¿Quién fue Hipócrates?


mol - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Quién fue Hipócrates? ¿por qué se le considera el padre de la medicina?

Respuestas

 

alex999

Hipócrates fue un gran médico de la antigua Grecia, durante la época clásica o "de oro" para aquella; no se sabe con exactitud cuando nació, pero se estima que para el año 460 AC, y que murió alrededor del 370 AC.

Ya que lo mencionas en el ámbito de la salud, y lo relacionas con la medicina, intuyo que hablas de Hipócrates de Cos (nació en la isla de Cos en Grecia); con este nombre también tienes a Hipócrates de Quíos, un gran matemático, a un estratego de Atenas y a otros gobernantes.

Volviendo a nuestro Hipócrates el médico, seguramente has escuchado hablar del "juramento hipocrático", el juramento que hacen en público los médicos al graduarse. Este abarca las consideraciones éticas del médico en su oficio, su conducta y dedicación a los enfermos. Si bien no se sabe de manera certera que haya sido el mismo hipócrates quién redactó este juramente, habla de la tremenda influencia de este médico en su disciplina.

Se le considera en occidente "el padre de la medicina", o por lo menos una figura de gran peso en la historia de la medicina, dadas sus contribuciones; en su época fue una verdadera revolución el separarla de su asociación con la filosofía para convertirla en una profesión propiamente tal.

Entre las contribuciones de hipócrates a la medicina (o de sus discípulos y escuela en general), está la clasificación de enfermedades en términos que aún se utilizan (enfermedades crónicas, por ejemplo, epidémicas, agudas, etc...), estudio de síntomas, detección del cáncer al pulmón, entre muchas otras cosas; se piensa fue el primero en realizar cirugías en la cavidad torácica, describió y estudió correctamente las hemorroides y otras enfermedades relacionados, señaló los métodos de cauterización, y otras prácticas que se siguen utilizando hasta la actualidad. No se sabe como te comenté qué cosas fueron su propia obra, y cuáles fueron fruto de su escuela, pero al caso da lo mismo, ya que fue sin duda el gestor de una revolución en la medicina que llevó a todos estos avances.

Espero te sea de utilidad este pequeño resumen.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

chico malo

Hipócrates ejerció la medicina en la Antigua Grecia, durante una época que se conoce como el "siglo de Perícles", y se le considera entre las personas más influyentes en la historia de la medicina.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos