¿Qué es la clorofila? ¿qué función cumple en las plantas?


Melani - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la clorofila? ¿qué función cumple en las plantas? ¿cómo se extrae?

Respuestas

 

mol

La clorofila es un pigmento (material que absorbe de manera selectiva partes del espectro de la luz, lo que le da su característico color) característico de las plantas (también encuentras a la clorofila en algas y cianobacterias). De hecho etimológicamente su nombre proviene del griego "chloros", o sea verde, y "phylon", de hoja - entonces qué más claro, la palabra se refiere literalmente a aquello que le da su color verde a las hojas.

Volviendo al tema de la absorción de parte del espectro electromagnético de la luz, ocurre que la clorofila no es buena para absorber aquella porción asociada al verde en este espectro, lo que le da su característico color.

Continuando con tu pregunta, en las plantas la clorofila sirve para la fotosíntesis, proceso que le permite a estas obtener energía para vivir a partir de la luz. De manera muy básica, se convierte la energía proveniente de la luz en energía química. La luz llega a la planta, que tiene en sus hojas clorofila; estos pigmentos absorben la luz, y se produce un flujo de electrones que lleva a su vez a reacciones químicas de diferente naturaleza; entre otras cosas, el agua (H2O) se separa en hidrógeno y oxígeno el que a su vez es liberado a la atmósfera, cosa de vital importancia para nuestra atmósfera. Asimismo, se fija el dióxido de carbono, otra cosa a favor sobretodo en nuestros tiempos.

Entonces, de manera muy resumida, la clorofila sirve para la fotosíntesis en las plantas, que a partir de la luz, más el agua y minerales que absorben de la tierra, generan glucosa para alimentarse, y por otro lado absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno a la atmósfera.

Y finalizando tu pregunta, te cuento que existen diferentes métodos de extraer pigmentos como la clorofila; uno de estos es la cromatografía, separando las sustancias en base a su afinidad por un solvente en cuestión. Para tener un ejemplo práctico de esta técnica, puedes introducir en un mortero hojas junto con alcohol 96, las trituras bien para que el alcohol se "tiña", filtras el líquido con un embudo, e introduces en el recipiente final tiritas de papel con una pinza de manera vertical hacia el fondo - en la tira finalmente (después de una media hora) podrás ver bandas de color que te indicaran los diferentes pigmentos encontrados.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

sandy_li...

La clorofila es esa sustancia química que le da su color a las plantas. Otros alimentos tienen sus propias sustancias que les entregan su color, como xantófila en los de color naranja, taninos para los rojos y el caroteno en los amarillos.

Espero te sea útil.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

leorespo...

Bueno, mi respuesta es que la clorofila es un pigmento, el que le da su color a las plantas... algo le ocurre cuando las plantas mueren, ya que se les va desapareciendo el color - la verdad no sé como se extrae, no soy científico ni he estudiado eso...
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

daddy

La clorofila es ese pigmento verde, el que da su color a la planta; la función que esta tiene es la de darle energía a la planta a partir de la luz que capta.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

jazlop

La clorofila consiste en un pigmento que capta luz solar, y de esta manera permite la fotosíntesis.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos