La salpingo, ¿es igual que el ligamento o ligadura de trompas?


raman - Hace mas de un año - Reportar abuso

La salpingo (salpingoclasia), ¿es igual que el ligamento o ligadura de trompas?

Respuestas

 

emilin

Se suelen utilizar como sinónimos (las mujeres hablan de hacerse la salpingo o de ligarse las trompas) pero técnicamente en realidad la "salpingo" no existe propiamente tal; me explico.

Lo que ocurre es que la salpinge uterina no es otra cosa que las trompas de falopio (salpinge es un órgano alargado en forma de tubo o trompa), y existen una serie de procedimientos relacionados con ellas. Cuando utilizamos los términos como sinónimos, nos solemos referir como salpingo al procedimiento de salpingectomía parcial, donde se cortan las trompas y luego se atan. Pero también existen otros métodos para la ligadura de trompas, que curiosamente no implican el "ligarlas" en el sentido que nos imaginamos, es decir el atarlas, como en el caso de la electrocoagulación, las grapas o los anillos de silicona.

¿Y por qué la "salpingo" de la cual hablamos es una salpingectomía parcial? Bueno, es parcial porque en rigor la salpingectomía es la remoción mediante cirugía de las trompas, cosa que podría ser necesaria en caso de un cancer o tenerlas infectadas por algún motivo; en la salpingectomía parcial se cortan y se "atan", no removiéndolas completamente. También relacionado está el procedimiento de salpingo-ooferoctomía, que involucra además la remoción de uno o los dos ovarios en la operación.

Entonces resumiendo, te puedo decir que la salpingo y la ligadura o ligamento de trompas pueden ser sinónimos si nos referimos a los procedimientos mencionados al comienzo, pero ojo, que hay otras modalidades de operaciones involucrando la salpinge uterina. En realidad en mi opinión lo correcto sería hablar de la ligadura de trompas para el procedimiento anticonceptivo que todas conocemos. :)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

graciela

No es lo mismo; en la salpingo te cortan las trompas mientras que en la ligadura, tal como la palabra lo dice, te las ligan. La salpingo completa es irreversible, mientras que con la ligadura cuando vuelvas a estar lista para tener un bebé lo podrías hacer.

Yo me operé y me hice la salpingo, pero ahora quisiera tener un bebé pero no puedo, y tengo tan sólo 26 años con dos hijos.

Personalmente te aconsejaría que sólo te ligues las trompas, y no te las cortes porque te podrías arrepentir, y siempre consúltalo con tu pareja y médico.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos