¿Qué es la marginalidad?


elix - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la marginalidad? ¿en qué consiste? ¿por qué se da esto en la sociedad?

Respuestas

 

charlyel...

Se entiende erróneamente muchas veces a la marginalidad como un grupo que no se logra adaptar a una cultura social o estructura. Se puede por ejemplo ser marginal por voluntad propia, es decir el mantenerse al margen de lo que en cierta cultura se entiende como la costumbre aceptada o la aceptación social.

También existen marginales debido a la falta de igualdad de oportunidades en distintos aspectos, y entre estos el más complejo e interesante es la falta de educación formal.

No hay marginalidad sin cultura, ya que de una forma u otra todos los seres humanos la tenemos, pero esto por si sólo no implica que no seamos marginales. Son por dar más ejemplos marginales quienes viven fuera de la ley o del orden, o quienes no respetan los valores considerados como básicos y únicos para cada grupo social.

También se da que una política mal aplicada como fruto "fabrica marginales", y de allí tenemos el término "villa miseria", en donde viven los marginales, que a todo esto muchos de los cuales son honrados y trabajadores, pero por no tener oportunidades de estudios y vivienda digna terminan viviendo en esos lugares y son considerados marginales.

Por otra parte también tenemos marginales entre los más adinerados e instruidos, pero no aplicados, que podrían ser drogadictos o con alguna aflicción mental, o excéntricos, todos los cuales también son marginales.

Lo que tienen en común es que no se adaptan o no respetan las normas para un cierto grupo social donde deben convivir.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

amel115

La marginalidad en el contexto social se refiere a las clases o grupos sociales que viven sin la posibilidad o capacidad de integrarse al desarrollo y/o bienestar que ofrece el sistema en sociedad, en lo personal y económico principalmente (lo que se extiende a los estudios y carrera así como a muchos otros ámbitos, como la salud, por dar un ejemplo).

La palabra misma sugiere esto de vivir al "margen", o sea en los límites o fuera de ellos, refiriéndose a la sociedad convencional. La marginalidad puede tener diferentes causas, como políticas (por ejemplo en épocas pasadas en algunas partes del mundo por motivos raciales), religiosas, la falta de oportunidades, la discriminación, o también el individuo puede tener gran parte de la responsabilidad, como en el caso de la drogadicción (que a su vez crea un círculo vicioso). Incluso factores geográficos pueden aportar a la marginación de un grupo.

No se debe confundir simplemente con la pobreza, que un grupo o persona podría vivir si se dan ciertas condiciones económicas particulares o tras una tragedia, sino que tiene más relación con la imposibilidad o grandes dificultades para poder acceder a los beneficios sociales como el empleo y por consecuencia a salir de la pobreza, en este caso de ejemplo.

Esto se da en la sociedad de diferente manera, producto en parte del mismo desarrollo en las sociedades (históricamente hablando siempre han existido grupos marginados en la sociedad), que como todo proceso que trae cosas buenas, tiene sus riesgos tal como el crecimiento físico y psicológico en los seres humanos. Se podría pensar que incluye a quienes se van "quedando atrás" y no forman parte de este desarrollo, aunque se debe tener precaución de no estereotipar este gran problema, que es bastante complejo y debe ser estudiado desde múltiples perspectivas.

Otra cosa importante es que la marginalidad es un proceso, y como tal no es una situación dada o fija, sino que algo en constante movimiento y cambio, por lo que se pueden tomar medidas para ir gradualmente integrando a quienes viven en condiciones marginales. Espero haberte sido de ayuda.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos