¿Cómo se comprueban las sumas?


mamipatos - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo se comprueban las sumas? ¿qué método rápido existe?

Respuestas

 

jupa

Una de las formas de comprobar sumas muy popular hasta las aparición de las calculadoras, es la llamada "prueba del nueve", que data de hace muchos siglos atrás.

Tomas cada uno de los números que estás sumando, los divides por 9 y anotas el resto. Luego sumas los restos, divides eso por nueve y anotas el nuevo resto que llamaremos "a". Finalmente tomas el resultado de la suma que quieres comprobar, lo divides por 9 y anotas el resto que llamaremos "b".

Para que la suma esté correcta "a" debe ser igual que "b". Es importante notar que este método sólo sirve para verificar si una suma es incorrecta (en el caso que "a" no sea igual a "b"), ya que de darse la igualdad podría de todas maneras haber un error.

Te doy un ejemplo:

246+387=633

Lo comprobamos: 246/9=27 y queda como resto 3.
387/9=43 y el resto 0.
3+0=3, y 3/9=0 y el resto 3.
Ahora con el resultado: 633/9=70 y el resto es 3. Como ves, la sumatoria "probablemente" está bien, pero si no hubieran cuadrado los resultados, sabemos a ciencia cierta que algo está mal; esa es la limitación de este popular método.

En todo caso imagino lo preguntas con fines didácticos, ya que no hay nada mejor para comprobar una suma que la calculadora.

Otro método alternativo de comprobación, con fines también educativos o si no tienes una calculadora a mano, consiste en alterar el orden de los sumandos, método por "conmutación" para comprobar las sumas; como lo hacemos normalmente en columnas, pones por ejemplo el que está abajo arriba, y así.

Puedes también hacer sumas parciales de los sumandos, o sea por grupos, y ver si llegas al mismo resultado, o por último, como otro método más de comprobación, le puedes restar al resultado final uno de los sumandos, y debieras obtener como resultado la suma de los demás sumandos (o el sumando restante si la operación era sólo entre dos números).

Mucha suerte con esas sumas y saludos.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

cristian

Las sumas se pueden comprobar restando del resultado alguno(s) de los dos sumandos, y este valor debe equivaler al otro sumando (o sumandos) de la operación.

O sea, 8 + 5 = 13; , y para comprobar 13 - 5 = 8, y tenemos que el 8 es el primer sumando de la operación. Entonces concluimos que nuestra suma está correcta.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Lilysalas

Se comprueban las sumas sumando los dígitos de las cantidades que has sumados, lo que al final deben coincidir, por ejemplo (a la izquierda están los números que sumamos, y a la derecha la suma de los dígitos):

25 = 7
40 = 4
15 = 6
suma 80 = 17 = 7+1=8

Espero haya quedado claro...
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

karisabel

Se suma de arriba para abajo, y luego se comprueban las sumas (una forma de hacerlo) sumando de abajo hacia arriba... me lo recomendó mi mamá que es maestra.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

jorge is...

La cantidad inicial a sumar, más la cantidad que se suma nos entrega como resultado la cantidad final o total.

Y ahora bien, la cantidad que estás sumando, se la restas a la cantidad total, y luego nos queda la cantidad que teníamos inicialmente. Muy "sencillo", ¿o "no"?.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

agaleon

A la suma total, le restas uno o varios de los sumandos. Entonces este resultado debe ser igual a la suma de sumandos que te quedan.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Lalii-2

Pues mira, yo conozco uno para cuando se comprueban las sumas:

Después de haber sumado, tomas el resultado y le restas alguna de las cantidades para obtener el otro sumando, como en este ejemplo:

25 + 35 = 60 y luego 60 - 35 = 25, comprobado.

Espero que eso te ayude :)
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

loqyss

Puedes comprobar las sumas restando, como por ejemplo 2+2=4 y luego 4-2=2, lo que funciona con números grandes y pequeños.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

love_vale

Bueno, al resultado que obtengas de la suma réstale algunos de los números que tenías para sumar, y si te sale la suma de los números restantes está bien hecha.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

fuentesm...

Para la comprobación restas del número mas grande el más pequeño, y este resultado de la resta tiene que ser el resultado de la suma...
Puntaje: - 1.00 - 1 votos