¿Cuáles son las partículas fundamentales del átomo?


jarolin - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuáles son las partículas fundamentales del átomo? ¿qué características tienen, y cuál es su carga?

Respuestas

 

alex999

Las partículas fundamentales o elementales son aquellas que sirven de "bloques" para construir todas las demás partículas, y por definición no debieran estar hechas de otras partículas (de lo contrario estas otras partículas serían las fundamentales).

Comienzo mi respuesta con lo anterior ya que se suelen confundir los conceptos, y aún hoy se habla de partículas fundamentales o elementales refiriéndonos a los protones, a los neutrones y electrones que componen al átomo; en estricto rigor estas partículas son compuestas, por lo que no aplicaría el término. Esta antigua clasificación aún se utiliza en la educación por motivos didácticos (se suele enseñar primero un modelo simplificado del átomo, para que se pueda comprender, y en estudios más avanzados recién se introducen los modelos actuales).

De todas maneras si te refieres a ellas te cuento que el protón y el neutrón forman el núcleo del átomo, el primero tiene una carga positiva igual en cantidad a la del electrón (es decir +1,602x10^-19) con una masa de 1,6x10^-27. El neutrón tiene una masa prácticamente igual que la del protón, pero no tiene carga eléctrica, y el electrón, con la misma carga del protón pero positiva, tiene una masa de 9,1x10^-31 de manera aproximada. El electrón "orbita" alrededor del núcleo, para expresarlo de manera simplicada, ya que en realidad su posición se expresa mediante una ecuación probabilística.

Regresando a la pregunta original, hoy se sabe o se cree que las partículas fundamentales son los quarks (componen a los neutrones y protones), los leptones (de la misma familia que los quarks), y también hay partículas "portadoras de fuerza", los gluones (que sirven para que los quarks permanezcan unidos), los fotones, hipotéticamente los gravitones, y bosones W y Z. En todo caso es un tema que aún está en estudio, ya que hay teorías que hablan de la composición de los quarks. O sea al momento no existe una respuesta definitiva a tu pregunta, pero espero te sirva y oriente a grandes rasgos la introducción al tema que te acabo de exponer.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

charlyel...

Se creía en la antiguedad que los átomos eran indivisibles, pero no, ya que están formados por partículas, neutrones, protones y electrones, la denominada también "nube electrónica".
Puntaje: - 3.00 - 1 votos