¿Cuál es la velocidad de la luz?


pedrolo - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuál es la velocidad de la luz? ¿cómo la han podido calcular? ¿por qué se dice que es imposible alcanzarla?

Respuestas

 

lissard

La velocidad de la luz, es de aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo; es la aproximación que más me gusta por lo simple de recordar. Ahora de manera más exacta, es de 299.792.458 metros por segundo, una enormidad, en realidad casi imposible de imaginar o dimensionar, dado que está fuera de todos los parámetros y medidas que manejamos en la vida cotidiana.

La velocidad de la luz es una medida muy importante en la física, la que se suele denominar como la constante "c" (seguramente la has visto en la famosa ecuación de Einstein E=m*c^2). La luz se mueve a esta velocidad en el vacío (así como las partículas que no tienen masa), pero no así a través de medios como el aire, por ejemplo.

Para efectos prácticos, por ser tan extremadamente grande (de manera relativa) la velocidad de la luz, podemos decir que se mueve de manera instantánea de una lado a otro (por ejemplo en la escala terrestre de dimensiones). Pero en la escala relativa al universo, si tiene implicaciones. Por ejemplo, la luz que viene del espacio, ya que debe recorrer enormes distancias para llegar a la Tierra, dependiendo de lo lejano del objeto puede tardar muchísimos años; por este motivo cuando miramos un cielo estrellado de noche, podemos decir que estamos mirando el pasado de nuestro universo, ya que muchas de esas estrellas en el presente ni siquiera existen (tanto demoro su luz en llegarnos).

De hecho, se pudo determinar que la luz tiene una velocidad observando el movimiento de los planetas, específicamente de una de las lunas de Júpiter en 1676.

El asunto se puede plantear de manera mucho más compleja, pero lo anterior me parece más que suficiente para hacernos una buena idea.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

caraquin...

Seguramente has visto películas donde las naves andan a la velocidad de la luz, pero según la física esto no sería posible, dado que la energía necesaria para poder acelerar a un cuerpo a esta velocidad, sería necesaria una cantidad prácticamente infinita de energía.

Como datos adicionales, las ondas del sonido se propagan en el aire a aproximadamente 340 metros por segundo, mientras que las ondas electromagnéticas aproximadamente a la misma velocidad que la luz.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

kkff

La velocidad de la luz equivale aprox. a 300.000 kms por segundo, y asimismo un "año luz" equivale a la distancia recorrida por la luz en el lapso de año a la velocidad que te comenté. Y obtienes el siguiente resultado en cuanto a la distancia recorrida en un año, 9.460.000.000.000 kilómetros.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos