¿Qué es una ficha de trabajo?


Sara Castellanos - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es una ficha de trabajo? ¿en qué consiste y cómo se utiliza?

Respuestas

 

emilin

Una ficha de trabajo es un recurso o herramienta para la investigación, que consiste en la utilización de "tarjetas" las que se llenan con la información pertinente al trabajo en cuestión. En términos sencillos es el registro que se va dejando de las fuentes consultadas y la información que se obtuvo de ellas.

Entonces lo que se registra en la ficha de trabajo (la tarjeta) suele ser:

1- La información relevante de la fuente en si misma (el autor, la obra con detalles de la edición consultada, sitio web si aplica, fecha de la consulta, y todo lo que quieras agregar).

2- El contenido de esa fuente que encontraste relevante para tu investigación o trabajo.

Para este segundo punto, existen diferentes modalidades. En ocasiones basta escribir en tus propias palabras lo relevante acerca del texto, como un resumen o síntesis. En este caso le llamamos "ficha de contenido". Lo que escribes en este resumen se le denomina técnicamente "paráfrasis", que no es otra cosa que una re-escritura de algún texto original.

Una segunda modalidad es la ficha de trabajo "textual", que consiste en una cita textual del fragmento del texto de interés para tu investigación.

Entre las diferentes modalidades encontrarás otros nombres para la ficha de trabajo, como de "comentario", "síntesis", "resumen", etc... pero no te confundas, al fin y al cabo es una forma ordenada de ir registrando las fuentes y el contenido en ellas que sea relevante para tu investigación, al momento de ordenarlo todo y confeccionar finalmente tu informe u obra de la naturaleza que sea.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Mariana ...

La ficha de trabajo también es útil para el estudio; la elaboras con los datos que incluirías en una ficha bibliográfica, como el título, el autor, la editorial, y las páginas consultadas. Por el otro lado de la ficha, resumes lo que estas investigando o estudiando.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

digaro

Una ficha de trabajo es como un tipo de análisis, el que consiste en sacar todos esos datos con los que vas a elaborar tu trabajo o informe, como de un cuento sacar su autor así como su número de paginas, que tipo de tema es el que tiene, etc...

Espero haberte ayudado, y saludos.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Uner

Es también una carpeta donde pones lo que has realizado en tu vida laboral, con tus aprendizajes y estudios.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

gordito_...

Es una hoja que sirve para complementar un texto, en forma de ficha rectangular.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

heber.5

Es una ficha donde puedes escribir lo que no te aprendas de una exposición.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

arianna2...

Una ficha de trabajo es algo así como un conjunto de documentos que te piden en tu trabajo para poder presentarlo luego a todos tus compañeros, en forma de tarjetas.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos