¿Qué es un contactor eléctrico?


jorge23 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un contactor eléctrico? ¿en qué consiste y para qué se utiliza?

Respuestas

 

alex999

Un contactor eléctrico funciona básicamente como un interruptor (dejamos o no pasar la corriente), pero con la capacidad de ser activado a distancia, mediante un mecanismo electromagnético. Se define técnicamente como un interruptor trifásico, el que se acciona a distancia mediante una bobina.

Entre los conceptos importantes en el funcionamiento del contactor encuentras al "circuito de mando", que incluye todos los componentes que participan del funcionamiento del contactor, y por otro lado tenemos al "circuito de potencia", que es que alimenta a todo el accionar del mecanismo en cuestión (por ejemplo motores, iluminación, etc...). Cuando un contactor no posee contactos relativos a la potencia, se le denomina relé auxiliar.

El componente principal del contactor eléctrico es el electroimán, que en la forma de una bobina genera un campo magnético tal que permite accionar elementos mecánicos en el dispositivo (en palabras simples, mueve el interruptor a la posición "encendido" y lo mantiene allí mientras pase corriente por esta bobina, regresando a la posición "apagado" cuando deja de pasar corriente mediante la acción de un resorte o dispositivo similar).

El resto del funcionamiento consta de una carcasa que contiene al contactor propiamente tal, y al elemento móvil que cierra o abre el circuito se le llama "armadura", cuyas características deben permitir un rápido accionar del mecanismo.

Adicionalmente podemos encontrar elementos de protección como un relé térmico, para proteger al circuito de potencia en caso de alguna sobrecarga.

Sus aplicaciones son muchas, como ya podrás intuir: por ejemplo en el control de iluminación para grandes oficinas o bodegas, sistema gobernado a distancia desde una central para mayor facilidad (imagina tener que gobernar cada interruptor de luz en el lugar).

Como dato adicional, con un sistema similar de funcionamiento (diferentes medios para la acción mecanica del mismo, claro está), además del contactor eléctrico tienes contactores neumáticos (funcionan utilizando presión de aire) y también hidráulicos entre otros.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

dorysist91

Un contactor eléctrico consiste en un dispositivo de características electromecánicas, que funciona tal como un interruptor pero gobernado desde la distancia usando un electroimán que forma parte de su mecanismo.

Los hay de diferentes tipos y funciones.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos