¿Qué es la defensa civil?


samael - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la defensa civil? ¿cuáles son sus labores o su función?

Respuestas

 

martinoo

La Defensa Civil es un cuerpo organizado de civiles, dependiente del gobierno en cuanto a su organización, financiamiento y procedimientos, cuya función en la actualidad es la de asistir a la comunidad en caso de desastres y emergencias en general (también por lo mismo se le llama "protección civil" en algunos lugares).

Sus orígenes son curiosos, ya que en un comienzo la Defensa Civil consistía en civiles entrenados para cumplir si era necesario funciones militares, pero orientadas a las operaciones y manejo de emergencias. En sus orígenes, se preparaba a los individuos para poder hacer frente a una potencial guerra nuclear (ese si que es un desastre) cuando en el mundo reinaba el miedo a que esto ocurriera - la organización de esta manera se dio de manera representativa en los Estados Unidos, en Alemania, la Unión Soviética, el Reino Unido, etc... Sólo después del fin de la conocida "guerra fría" es que el término se refiere a las organizaciones civiles en cada país dedicadas a labores de respuesta a emergencias de diversa índole, como desastres naturales, guerras, apoyo a zonas en problemas, etc...

Se dice que la Defensa Civil cumple un importante rol en las etapas de cualquier emergencia: la prevención (evitar el desastre, por ejemplo una guerra), la mitigación (planificación a largo plazo para poder hacer frente a una emergencia o guerra), la preparación, la respuesta y recuperación (reconstrucción de lo que sea necesario, reorganización del lugar, etc...).

Todo lo anterior habla de su función en la actualidad; en cuanto a su organización, esta varía enormemente de país en país, pero su labor es la misma.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

alberto.

La Defensa Civil para mi es la protección o servicio de la ciudadanía hacia el pueblo, como en el caso del "Servicio Militar Nacional", donde en los desastres se utiliza su servicio, lo que tienen por requerimiento.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos