¿Qué son los agentes económicos?


mol - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué son los agentes económicos? ¿cuáles son, o cómo se clasifican?

Respuestas

 

anabe

Los agentes económicos son aquellas entidades, sean estas personas u organizaciones, responsable de brindar productos, servicios, o que los consumen, lo que crea un denominado "flujo" de la riqueza entre estos.

La clasificación más básica de los agentes económicos comprende a 3 grupos:

-Las empresas: responsables de brindar productos y servicios, distribuyéndolos al flujo.

-Los hogares o familias: demandan bienes (productos) y servicios por un lado, y además poseen recursos para la producción (capital, propiedades, capacidad de trabajo).

-El estado: regula el flujo de la riqueza mencionado mediante leyes apropiadas, así como el modo de actuar de los demás agentes, y además brinda o subsidia ciertos bienes o servicios básicos (por ejemplo ciertas formas de transporte, salud, educación, etc...).

Algunas fuentes incluyen un cuarto grupo, llamado el sector externo, que se refiere a los agentes económicos que operan de manera internacional, y que influyen en el flujo o sistema. También se podrían incluir las acciones y gestiones del estado en el exterior en este grupo.

Ya que estas clasificaciones son arbitrarias, con la finalidad de crear modelos prácticos, hay muchas variaciones, y los encontrarás clasificados en tres o hasta cinco grupos (empresas, los hogares, instituciones financieras - ejemplo bancos, administraciones - por ejemplo el estado y sector exterior - agentes en el extranjero.

Todas estas clasificaciones son válidas, y nos ayudan a comprender el rol e importancia de los agentes económicos en la sociedad.

Espero haberlo explicado de manera clara para que te sirva.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos