¿Qué es un caudillo y el caudillismo?


leonel23 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un caudillo y el caudillismo? ¿cuáles son las causas u orígenes de este fenómeno y sus personajes?

Respuestas

 

alejo56

Un caudillo, como lo define el diccionario es una persona que sirve de cabeza o guía en la guerra, o quién dirige a otras personas, pero el uso que se le da en la historio está más cercano a un gran líder por lo general militar y político a la vez, que además de su capacidad de liderazgo goza de carisma y de fervientes seguidores, en muchos casos al nivel de leyenda.

Durante el siglo XIX en sudamérica hubieron muchos de estos personajes, generando un verdadero fenómeno en la sociedad que llamamos el "caudillismo". Te recalqué antes que el caudillo no sólo era un líder, sino que tenía gran carisma y seguidores - el fenómeno del caudillismo se caracterizó por la llegada al poder de estos hombres, de manera más bien informal, apoyados por este gran impulso popular o seguidores.

Las causas del caudillismo en Sudamérica fueron principalmente la frustración del pueblo frente a los gobiernos aristocráticos y la falta de consensos a nivel político. Suena "bonito" pero en la práctica desencadenó una serie de dictaduras y en muchos casos abusos por parte de estos caudillos y sus cercanos. El caudillo básicamente lograba el suficiente apoyo como para derrocar al presidente.

Destacaron entre los caudillos más famosos José Tadeo Monagas en la historia de Venezuela, Juan Manuel de Rosas para Argentina, Agustín Gamarra en el Perú, Francisco Franco en España, en fin, cada país tiene su "caudillo" representativo de lo que se vivió por la época.

Pese a todos sus problemas, el caudillismo fue una fase de la historia, representativa de una época de inmadurez y falta de experiencia política histórica, y que sirvió como paso para las democracias que vivimos hoy en los países en cuestión (la mayoría). Seguro que te queda claro con este resumen sobre el tema que te redacté, suerte.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

REX

Un caudillo es un personaje con gran capacidad de dirigir grupos, de liderazgo, quien se pone al frente asumiendo el riesgo de ser encarcelado e incluso de morir; hasta puede llegar a ser un suicida, que se presenta como una especia de "semi dios" enajenando con su ejemplo.

Por ejemplo en el México revolucionario el caudillo se destaca entre las masas de bajo nivel académico, ocasionando mucho daño en su momento por sostener ideas anacrónicas y liderar de acuerdo a sus caprichos, llevando a estas masas de lastimosos derroteros...
Puntaje: - 3.00 - 1 votos