¿Qué es una solución electrolítica y una no electrolítica?


martinoo - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es una solución electrolítica y una no electrolítica? ¿cuáles son sus características y propiedades? ¿qué importancia tienen en el cuerpo, y por qué están presentes en las bebidas deportivas?

Respuestas

 

alex999

Una solución electrolítica también se conoce como "iónica", ya que contiene iones, o sea partículas cargadas eléctricamente; esto hace que estas soluciones sean conductoras de la electricidad.

La solución electrolítica por lo usual se forma al colocar algún compuesto químico producto de una reacción entre una base y un ácido, lo que conocemos como "sal", cuando la colocamos por lo usual en agua (u otro solvente). En términos prácticos, lo usual es estas soluciones no sean más que sales disueltas en agua, lo que da como resultado una solución capaz de conducir la electricidad, así de sencillo.

Un típico ejemplo de solución electrolítica lo encuentras en tu automóvil: las baterías que emplean no son como las de uso en el hogar, es decir "secas", sino que utilizan una solución electrolítica, por ejemplo una disolución de ácido sulfúrico (combinada con electrodos apropiados y claro, un envase plástico que resista y proteja la batería).

En el cuerpo humano y otros organismos vivos encontramos que las soluciones electrolíticas son fundamentales para el balance de hidratación en el cuerpo, y es por ello que existen bebidas para deportistas con electrolitos; es importante destacar que la verdadera "necesidad" de este tipo de brebajes sólo se da en deportistas de alto rendimiento en pruebas exigentes, y no en personas comunes para el ejercicio casual.

Las soluciones no electrolíticas son eléctricamente neutras, dado que sus moléculas en el agua se separan pero no tienen carga alguna, y por ende estas soluciones no sirven para conducir la electricidad.

Espero te haya quedado claro.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

juan san...

Una solución electrolítica puede ser un ácido, una base o también una sal, la cual se ha disasociado cuando una corriente eléctrica la ha separado en sus componentes en forma de iones, lo que permite la creación de un flujo o corriente de electrones.

Esta solución es en forma de líquido, y en base a esto es que funcionan las pilas secas y asimismo se supone que el cuerpo humano requiere de cierta energía para poder quemar grasas y también carbohidratos que activen los músculos, entre otras cosas; esta función la permiten los iones de una sal o electrolitos.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos