¿Cuáles son los cinco sentidos?


billa - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuáles son los cinco sentidos del ser humano? ¿por qué desarrollamos estos en particular?

Respuestas

 

martinoo

Los sentidos son facultades que tiene nuestro organismo para poder obtener información con la cual relacionarse con el entorno; estas facultades o capacidades se encuentran asociadas en nuestro cuerpo a órganos en particular, dedicados cada uno a recibir cierto tipo de información.

La clásica división o definición de los sentidos, que se le atribuye al filósofo griego Aristóteles, consiste en la vista, el gusto, el olfato y el oído, lo que puede parecer obvio, pero en realidad no lo es ya que dependiendo como definamos lo que es un sentido, se podría decir que tenemos además la capacidad del equilibrio, de percibir el paso del tiempo, de sentir dolor, entre otros. Asimismo existen otras clasificaciones, pero respondiendo tu pregunta de la manera clásica, lo que te mencioné al comienzo de este párrafo basta.

Independiente de cuantos sentidos podamos distinguir, lo que está clara es su función: estos brindan la información necesaria para la hacer posible la percepción, y por ende la relación con el mundo. Y en cuanto al por qué desarrollamos estos en particular y no otros, la ciencia dice que se debe a la evolución - en nuestro caso la particular combinación de sentidos que tenemos han probado ser los más útiles desde el punto de la supervivencia y la reproducción, lo que nos ha permitido llegar donde estamos ahora como especie.

Es interesante como funciona en realidad el asunto; tendemos a pensar que los sentidos son algo así como ventanas a través de la cual llega la información al cerebro, pero lo que ocurre es que la información se traduce en impulsos eléctricos y reacciones químicas, información con la cual finalmente nuestro cerebro hace un modelo del mundo y de lo que percibimos durante la vigilia (si te fijas en los sueños también "percibimos" cosas, las olemos, oímos, etc... pero en este caso el modelo es mental, sin esta información que los sentidos del organismo brindan al modelo).

Bueno, te podría hablar mucho de este tema que tanto me interesa, pero lo anterior ya te servirá para fines prácticos.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

1r3n3

Los cinco sentidos son:

La visión, asociada al ojo, órgano que nos permite ver lo que nos rodea.

La audición, asociada al oído, que no sólo nos permite escuchar sino que participa del equilibrio.

El gusto se refiere a la capacidad de sentir el sabor de las cosas; la punta de la lengua es más sensible a lo amargo mientras que el resto de ella a lo dulce.

EL olfato, asociado a la nariz, nos permite percibir el olor de las cosas; imagina, si no supiéramos lo horrible que huele la basura capaz que viviríamos en medio de ella.

El tacto, asociado a la piel, nos permite sentir las superficies, si algo es áspero, suave o por el estilo.

Espero que a alguien le sirva de algo los quiero mucho.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

juan san...

Los cinco sentidos son el oído, el tacto, así como el olfato, la vista y el gusto. Son en cierta forma los instrumentos necesarios para que el ser humano sea capaz de relacionarse con el medio ambiente.

Esta relación puede ser placentera o peligrosa. En el primer caso, el contacto lo disfrutamos, pero en el segundo caso buscamos mejor protegernos.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Sara Cas...

Los 5 sentidos para el ser humano son: la vista, tacto, el oído, el olfato y gusto. Estos son nuestros sentidos, los que nos permiten mayormente relacionarnos con nuestro entorno y asimismo con el ambiente. Espero que mi respuesta te ayude mucho. Suerte.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Yaraz

Pues los cinco sentidos son: el tacto que nos permite tocas y sentir, el gusto con el que diferenciamos las comidas, si algo está agrio, salado, etc..., el olfato que nos permite oler, la vista con la que vemos las cosas hermosas de nuestro planeta así como nuestro novio o novia jaja, y la audición que nos permite escuchar cosas como el canto de los animalitos y los ronquidos de las personas.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

lil drea...

Los cinco sentidos son:

1.Visión.
2.Tacto.
3.Olfato.
4.Audición.
y por ultimo, tenemos
5.El gusto.

y desarrollamos estos sentidos en particular ya que los necesitamos... te preguntarás el por qué, y bueno, es porque sin ellos no podríamos por ejemplo sentir o escuchar nada. Imagina entonces como sería tu vida si si no pudieras escuchar o mirar lo que está ocurriendo a tu alrededor.

Bueno, espero con esto haber respondido tu pregunta...y si te dejé con otra...SORRY.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

lizili

Pues me acuerdo que cuando me los enseñaron en la escuela, estos son:

-La visión.
-La audición.
-El olfato.
-El gusto.
-El tacto.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

zamantha

Nuestros sentidos son sumamente importantes; si no te falta ninguno, debes sentirte muy afortunado; imagina lo que vive una persona que no es capaz de ver, o de escuchar, o que no tenga manos. Debe ser muy difícil.

Por eso si los tienes debes aprender a valorarlos y también a cuidarlos, ¿ok?
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

jennycoo...

Es el ver, oir, probar, tocar y oler; aunque te parezca gracioso, los sentidos me los aprendí gracias al programa HI5, cuando los chicos cantan esa canción sobre los cinco sentidos...
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

alex_23

-El oído,
-olfato.
-el gusto.
-tacto.
-la vista.

Estos los desarrollamos porque nuestro cuerpo sencillamente es así, y DIOS así lo quiere (supongo) y además esos son los sentidos que el cuerpo permite.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos