¿Qué es el despotismo ilustrado?


Sara Castellanos - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el despotismo ilustrado, en la historia de la política? ¿Qué características tenían los gobernantes que actuaron según estos principios?

Respuestas

 

jorge23

Si te fijas involucra a dos conceptos: el "despotismo", que consiste en un gobierno de poder absoluto que recae sobre el gobernante, e "ilustrado", que se refiere a la influencia de las ideas del período o movimiento conocido como la "Ilustración" (entre el siglo XVIII y la revolución francesa), que buscaba mejorar la sociedad y el mundo utilizando la razón (pensamiento asociado a los avances de la época, tanto en las ciencias como en la filosofía y lo social).

Entonces tenemos que el despotismo ilustrado fue una forma de gobierno que consistió en monarquías absolutas, pero que gobernaron en parte de acuerdo a los principios de la ilustración, es decir guiando sus decisiones por medio de la razón, poniendo énfasis en la educación, las artes la ciencia y la filosofía.

Por lo anterior es que también se le conoce con el nombre de "despotismo benevolente" - es decir, sigue siendo un despotismo, con todo lo negativo que pueda conllevar, pero benevolente en el sentido que se utilizó el poder para llevar a cabo una serie de acciones que irónicamente, cimentarían las bases del fin del despotismo en el mundo.

El poder absoluto de los monarcas les permitió hacer una serie de reformas orientadas al beneficio y bienestar del pueblo, modernizando la economía, permitiendo el crecimiento de la industria, y en otros ámbitos fomentando la educación y otros elementos de las humanidades. En último término, estas mismas ideas "abrieron" más aún los ojos de las personas a las tremendas desigualdades y problemas que generaban los gobiernos absolutistas.

Este fenómeno o forma de gobernar se dio tal como te comenté por la influencia de las ideas de la ilustración, que a su vez surgieron tras los avances que se comenzaron a dar en en ámbito de las ciencias (la tremenda influencia que le trabajo de Newton comenzó a tener en Europa), el conocimiento racional del mundo y el efecto que todo esto tuvo en la filosofía.

Espero que te haya orientado esta pequeña exposición al respecto.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Capitans...

El despotismo ilustrado se dio en un período de la Historia en Europa, que si mal no recuerdo se extendió desde los finales del siglo XVII hasta comienzos del Sigol XIX.

Bajo esta modalidad el rey se consideraba la personificación absoluta del estado y asimismo el único con la facultad de poder ver lo que era bueno y malo para su pueblo; o sea no había espacio para la participación del pueblo ni de organismos intermedios entre este y el soberano, que creía tenía un poder absoluto.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos