¿Qué es una utopía?


elix - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es una utopía? ¿por qué creamos este concepto, y a qué campos aplica? ¿puede hacerse realidad?

Respuestas

 

emilin

Una utopía es un sistema idealizado de sociedad, concepto que ha sido tratado ampliamente en la literatura (y quién no ha soñado o conversado acerca de su propia idea de lo que sería una "sociedad ideal".

Etimológicamente la palabra proviene del griego, derivada de diferentes significados "no" con "lugar", y asimismo "buen" "lugar". Jugando con estos significados podemos pensar que una utopía es ese "buen lugar" que en realidad no existe.

Fue Tomás Moro quién utilizó por primera ves de manera extensa de esta manera el término, en su libro llamado "Del estado ideal en una república en la nueva isla de Utopía" (traducido del latín), obra que data de 1516.

En todo caso el concepto más allá del uso de la palabra no es nada nuevo, y en todas las épocas de la historia el ser humano ha imaginado como sería una sociedad ideal o perfecta; en general lo que tienen en común estos ideales son una sociedad más justa, más solidaria, y que permite y asimismo estimula la felicidad y la capacidad de ser felices de los individuos.

De cierta manera algunos afirman que todos tenemos la idea de una sociedad ideal, y que esta tiene su utilidad o finalidad, en el sentido de que represente lo que nos gustaría que fuera nuestra actual sociedad, actuando como un marco de referencia y perfeccionamiento, como una "guía" a seguir, aunque no se alcance nunca esta ideal meta.

Y llegando al final de lo que preguntas, ¿puede hacerse realidad?, en mi opinión no, o por lo menos no existe evidencia que una utopía, una sociedad "ideal" en todos los sentidos, pueda funcionar, por las muchas limitaciones humanas, y nuestras naturales diferencias en la forma de ser y pensar (lo que es ideal para unos no serías deseable para otros, y así). De hecho durante los siglos XIX y XX surgieron comunidades alternativas que buscaron en una pequeña escala la utopía, pero por diversos factores no prosperaron.

Aparte, el término utopía se suele utilizar en la vida cotidiana para referirnos a cualquier visión idealizada de la realidad, de nuestra situación, la del mundo, etc... :)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

.Rain

Una utopía se refiere a una imaginada sociedad perfecta, o sea donde nada de todo lo malo que ocurre en el mundo de hoy ocurre allí.

Se creo este concepto durante el movimiento del Renacimiento, y Tomas Moro fue quien escribió un libro sobre esto, tal vez inspirado en el comienzo de la corrupción por esa época dentro de la iglesia católica. En fin, fue algo similar a esto.

¿Y sobre si una utopía se puede hacer realidad? Bueno, si es que aún vives en un mundo inocente y positivista, tal vez, pero tarde o temprano despertarás y te darás cuenta del mundo en el que vivimos.

Positivamente creo sería posible llegar a un momento de utopía en la historia, aunque vaya a tomar mucho más tiempo de lo que podríamos llegar a imaginar. Y de la misma forma, esta probabilidad es casi un imposible, dado que con el tiempo parece que la humanidad ha empeorado... para ser sinceros.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

rdario_17

Una utopía corresponde una situación hipotética, que se el resultado de suposiciones ficticias, alejadas de lo real.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

marro

En pocas palabras, una utopía es una cosa ideal, pero que difícilmente se puede hacer realidad, o es casi imposible que lo sea.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

keheko

Una utopía, es algo que soñamos hacer realidad, pero que jamás lo será...
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Emysabel...

Es algo qu en la realidad no puede hacerse, por sencillo que parezca.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos