¿Cómo funciona la batería de un automóvil (coche)?


ainoita - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

alex999

La batería de un coche o automóvil también se llama "acumulador", ya que justamente es un dispositivo capaz de acumular o almacenar energía eléctrica que ya se le ha proporcionado en un proceso de carga, para luego entregarla, todo mediante procesos químicos que ocurren en su interior. Es como una pila recargable, pero en este caso de tipo "húmeda", por los motivos que te comentaré.

Básicamente, esta batería tiene dos electrodos, placas metálicas conductoras, sumergidas en un electrolito (más bien una solución electrolítica, por lo general compuesta de agua y ácido sulfúrico), una solución con iones libres capaz de conducir la electricidad. El proceso por el cual la batería se carga (al recibir una corriente eléctrica, en este caso del generador del vehículo que aprovecha el movimiento del mismo) o se descarga (al entregar corriente) se conoce como redox, por "reducción-oxidación", que se refiere a la ganancia o pérdida de electrones (oxidación), responsables de la electricidad. La electricidad se produce mediante la interacción entre el electrolito y los "bornes" (las placas conductoras), que por reacciones químicas cambian sus propiedades liberando electrones y permitiendo así el flujo de electrones (lo que conocemos como electricidad).


Y te preguntarás porqué el líquido con el que rellenamos la batería tiene diferentes compartimientos dentro de ella: resulta que estos compartimientos operan como celdas de batería en serie, cada cual entregando aproximadamente 2,1 voltios para sumar los típicos 12,6 voltios cuando la batería se encuentra completamente cargada.

Pero el proceso sólo se puede repetir una limitada cantidad de veces, por lo que llega un momento en que la batería del automóvil se debe cambiar.

La batería de un coche se utiliza principalmente para la partida del vehículo, para las luces, y la ignición. Otro punto importante, es la contaminación relacionada con el plomo de los bornes, muy tóxicos, por lo que el reciclado y correcto almacenamiento de desechos ha cobrado gran importancia.

Bueno, lo anterior te refleja de manera simple el funcionamiento de las baterías de los automóviles.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Tripita

La baterías del coche consisten en plaquetas de plomo a las que se les desprenden los electrones, ¡fenómeno que produce la energía!
Puntaje: - 2.00 - 1 votos