¿Qué es un ataque cerebral (apoplejía o ACV)?


rafam - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un ataque cerebral (también denominado apoplejía o ACV, accidente cerebrovascular)? ¿por qué se produce? ¿cuáles son sus síntomas y tratamiento?

Respuestas

 

lissard

Un ataque cerebral (conocido como mencionas también por las siglas ACV, refiriéndose a un "accidente cerebrovascular), consiste en una disminución o problemas en el flujo de sangre que va al cerebro, lo que ocasiona a este delicado órgano una serie de problemas en sus funciones (de hecho la persona que lo sufre experimenta una pérdida de aquellas funciones relacionadas con el área del cerebro afectada).

El asunto es muy grave y es tratado médicamente como una emergencia, ya que las células del cerebro comienzan a morir sin el suministro apropiado de sangre.

Entre los síntomas de un ACV está la confusión, problemas para comprender o hablar, problemas súbitos en la vista, problemas en la coordinación del movimiento, entumecimiento repentino de miembros o la cara, y dolores de cabeza, entre otras cosas.

El tratamiento inicial de un ataque cerebral dependerá de sus características, ya que se clasifican en dos tipos. El isquémico se ocasiona por un bloqueo u obstrucción en el flujo sanguíneo (por ejemplo en alguno de los vasos sanguíneos), mientras que el hemorrágico se debe a algún problema vascular o la ruptura de algún vaso lo que provoca tal como su nombre lo indica una hemorragia interna. Lo que se buscará entonces es disolver el bloqueo que impide el normal flujo de sangre hacia el cerebro, en el caso del ataque isquémico, o de controlar la hemorragia en el segundo caso.

El tratamiento suele incluir medicinas antiplaquetarias y anticuagulantes, lo que dependerá del caso en particular; además hay todo un proceso de rehabilitación de suma importancia a más largo plazo, de tal manera que la persona que sufre un ACV pueda retomar en alguna medida su vida, lo que involucra a diferente disciplinas como la terapia física, ocupacional y del lenguaje, entre otras áreas.

El ataque cerebral suena como algo exótico o raro, pero la verdad es que es una de las causas más comunes para la discapacidad. La buena noticia es que es posible prevenirlo hasta cierta medida, teniendo una vida sana con ejercicio y una buena dieta, manteniéndose en forma, evitando el consumo de alcohol y el cigarrillo. Los grupos de riesgo son quienes padecen por ejemplo diabetes, tienen el colesterol algo o son fumadores.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Alice=)

Hola, espero te sirva: el ataque cerebral se produce por una detención del flujo de la sangre que llega al cerebro, y puede ser de dos tipos, el más común es el isquémico, por el bloqueo de algún vaso sanguíneo, o el ataque cerebral hemorrágico, que se da cuando se rompe algún vaso sanguíneo, y el sangrado fluye dentro de nuestro cerebro.

Los síntomas son dolores de cabeza repentinos, pérdida del equilibro, confusión, mareo, etc...
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

pajarito

El cerebro para poder funcionar requiere de la constante llegada de sangre y oxígeno; si esto se interrumpe, comienza rápidamente a fallar, lo que ocurre durante un ataque cerebral o accidente cerebro vascular, ACV, y lleva eventualmente a la muerte de las células involucradas.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos