¿Qué es la amenorrea? ¿es una enfermedad?


primeriza - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la amenorrea? ¿es una enfermedad? ¿por qué se produce y como se trata?

Respuestas

 

boro

Amenorrea es simplemente un término que señala ausencia de la menstruación, y no necesariamente es una enfermedad ya que lo preguntas.

Por ejemplo es natural que la menstruación no comience hasta aproximadamente los 13 años (suele comenzar en algún momento entre los 10 y 14 años). Si se demora y no ocurre hasta alrededor de los 16 años se dice que la amenorrea es "primaria", y podría ser un fenómeno normal (a algunas mujeres les llega más tarde) o también ocasionado por algún otro factor como un funcionamiento anormal de los ovarios, o por problemas en la producción de ciertas hormonas, por ejemplo, lo que deberá evaluar un médico.

La amenorrea también puede ser de tipo "fisiológica", es decir producirse por una serie de cosas que suceden en el cuerpo, como cuando estás embarazada, durante la lactancia y más adelante en la vida para la menopausia al acercarse a los 50 años aprox. Todos estos casos son considerados naturales y no una enfermedad, salvo alteraciones, por ejemplo si se prolongara la situación (no en el caso de la menopausia claro).

Incluso se puede dar la amenorrea por problemas psicológicos, por ejemplo cuando una persona se encuentra bajo los efectos del estrés. También transtornos que ocasionan problemas al organismo como bajar de peso de manera brusca pueden ocasionar esta condición.

Como las causas son tan variadas, sólo un médico puede analizar cada caso y prescribir un tratamiento adecuado. Por ejemplo en el caso de problemas con ciertas hormonas u ovarios poliquísticos, se suelen administrar anticonceptivos, pero hay muchas causas y asimismo tratamientos para esta condición, que como te comenté puede o no ser una enfermedad, dependiendo del contexto en que se presente.

Ante cualquier duda, recuerda siempre consultar a tu médico.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

papeluxa

Amiga, la amenorrea es un trastorno, ya que se considera como tal a la ausencia de menstruación en una persona que debería tener su período. Quienes tratan esta afección son los ginecólogos, pidiéndote diferentes exámenes para poder determinar la causa de esto.

Por ejemplo, se puede tratar, dependiendo del caso, mediante anticonceptivos, de tal manera de intentar regularizar el ciclo menstrual.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

evelynne18

Si una chica no ha tenido aún la regla, hablamos de amenorrea primaria, y esta se puede deber a una serie de factores (estando en edad para tener menstruación), como por ejemplo problemas en el himen que impidan que la sangre pueda salir y se acumule dentro. En este caso estaría acompañado de un dolor y el asunto se va agravando.

También ciertas situaciones como una delgadez extrema y mala alimentación pueden acarrear amenorrea y muchos otros problemas. Asimismo demasiado ejercicio o estrés emocional pueden producirla.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos