¿Qué es el polietileno?


peipo - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el polietileno? ¿cómo se polimeriza el etileno para fabricarlo?

Respuestas

 

alex999

El polietileno es un polímero (formados por largas cadenas moleculares - el ejemplo más típico son los plásticos) que se produce mediante la polimerización del compuesto químico llamado "etileno" (y de allí proviene su nombre, que claramente sugiere que es un polímero en base al etileno).

En términos prácticos, el polietileno es el plástico más usado en el mundo, y lo ves casi a diario cuando usas las bolsas plásticas en el supermercado (son de este material).

Para fabricarlo se "polimeriza", es decir se agrupan monómeros (la molécula que se va a unir de manera repetitiva) para formar estas grandes cadenas moleculares que conocemos como polímeros. Entre las técnicas para obtener polietileno está la polimerización aniónica, catiónica, por coordinación de iones y por radicales libres. Dependiendo del método que se utilice, el polietileno resultante será diferente. La técnicas en cuestión tienen su complejidad, lo que estaría más allá del alcance de esta respuesta; asimismo hay ciertos riesgos y la persona o el equipo que lleve a cabo estos procedimientos químicos deben manejar muy bien el tema, ya que la polimerización a un ritmo demasiado rápido, por ejemplo, podría llevar a accidentes como explosiones o incendios en el proceso.

El etileno, compuesto a partir del cual se fabrica el polietileno, es un compuesto orgánico ampliamente utilizado en la química, y se obtiene de diversas fuentes, como de la nafta o del gasóleo (hidrocarburos utilizados en refinerías en feneral), a partir del gas natural o incluso oxidando alcohol en un laboratorio. Como curiosidad, el etileno cumple el papel de una "hormona" de manera natural en las plantas.

Se le da también mucha importancia a los efectos sobre el medioambiente que tiene el uso de polietileno. La verdad es que si bien puede ser reciclado, la mayor parte de las cosas que se fabrican con este material terminan en basureros o incluso en el mar. Hay que recordar que no es biodegradable, ya que tardaría varios siglos en degradarse completamente. Seguro que esta pequeña introducción que confeccioné te servirá.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

pollina

El polietileno (que se abrevia como PE) es un polímero con una alta producción en el mundo; se usa mucho por lo barato, y por lo mismo es un plástico muy común. Se obtiene como ya te han comentado polimerizando el etileno.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

satatapa

El polietileno, es un polímero, y se obtiene tras la polimerización del etileno.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos