¿Qué es un instrumento VST o VSTI?


oscar40 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un instrumento VST o VSTI? ¿Cómo se emplean en conjunto con MIDI? ¿qué ventajas tienen comparados con instrumentos o plataformas de hardware?

Respuestas

 

alex999

VST quiere decir en el ámbito musical "Virtual Studio Technology"; permite la creación de un ambiente de estudio de grabación profesional en la computadora, en un formado de estándares abiertos para el uso de los famosos "plug-in" (un plug in en la computadora es software que le añade funcionalidades a otro software que sirve de base).

Entonces para ordenar el asunto (al comienzo parece algo complejo de entender pero en realidad no lo es), VST es la tecnología en si, soportada por una serie de aplicaciones, como el Audacity (open source por si te interesa), Reaper, Samplitude, Ableton live, Adobe audition, Steinberg Cubase, etc... Estos programas simulan el ambiente de estudio que te mencione, y soportan la tecnología VST; son llamados "VST Host".

Entonces a estos programas se les pueden agregar los "plugin" VST, como efectos de sonido, MIDI, y también se les pueden agregar instrumentos o sonidos "VST", a los que llamamos VSTi por "Virtual Studio Technolgy Instruments".

Entonces llegamos al asunto de los VSTi: hace tan sólo algunos años, los sonidos generados en la computadora dejaban bastante que desear comparado con lo que se podría lograr en plataformas de harware, por un asunto principalmente de capacidad de los procesadores, ya que no son dedicados. Pero con los procesadores actuales, las computadoras mediante estos VSTi pueden lograr sonidos increíbles, y rápidamente están dejando obsoletos a los equipos de harware independientes. De hecho hay todo un mercado de instrumentos VSTi, e incluso muchos vienen con su "Host" integrado, es decir, compras el instrumento VSTi, y viene con una aplicación que lo carga y permite ocuparlo conectando un instrumento MIDI a la computadora, sin la necesidad de un sofware de estudio aparte. Ya que lo preguntas, la ventaja sobre los modulos tradicionales es clara: en un sólo notebook lo suficientemente poderoso puedes reemplazar a una serie de modulos por un precio muchísimo menor, ganando además en portabilidad.

En mi experiencia, ya que me interesé por este asunto hace poco más de un año y me puse a experimentar, hay aplicaciones increíbles; por ejemplo a mi que me gustan las cuerdas, el Stradivari Violin y el Gofriller Solo Cello de Garritan simulan de manera excepcional estos instrumentos. Hay VSTi para todos los gustos e instrumentos, incluso algunos que imitan antiguos modulos de sonido de diferentes fabricantes, como Roland.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos