¿Qué es ISO en las cámaras digitales? ¿qué ajustes permite este parámetro?


jorge23 - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

oscar40

ISO es un sistema utilizado en las cámaras para medir la sensibilidad a la luz de la película fotográfica. Es el sistema utilizado actualmente, después de que por muchos años coexistieron diferentes sistemas utilizados para el mismo fin, como el ASA, de Organización Americana de Estándares o el DIN (de Alemania). Se combinaron los sistemas y se llego a un acuerdo reflejado en el ISO (en realidad ISO es el nombre de la Organización Internacional para la Estandarización, que fija los estándares y sistemas hoy en día para prácticamente todo).

Las cámaras digitales no usan películas fotográficas, y por este motivo es que se habla de equivalente ISO, pero en términos prácticos el efecto es el mismo. El número asociado te dirá la sensibilidad del sensor a la luz, mientras más grande el número, más sensible será lo que se nota sobretodo en situaciones con poca luz.

Una de las ventajas del ajuste ISO en las cámaras digitales, es que lo puedes especificar fotografía por fotografía, mientras que en las antiguas cámaras debías cambiar de rollo por completo; esto da una gran flexibilidad y posibilidades.

Por ejemplo puedes seleccionar un número ISO mayor para sacar fotografías en ambientes con poca luz donde no puedes utilizar el flash. Pero cuidado, que a mayor ISO el "ruido" presente en la imagen final va a ser mayor, justamente por esta extra sensibilidad a la luz que se le da al sensor de la cámara, lo que podría distorsionar el resultado final.

El tamaño del sensor va a influir también en la distorsión que produzca una fotografía con ISO mayor; puedes tener cámaras de la misma resolución, pero diferentes tamaños de sensor - mientras más grande sea este, mejor se comportará a un mayor ajuste ISO.

Y para terminar, algunos consejos:

- Para el fotógrafo ocasional, el modo ISO en "auto" dará los mejores resultados (correspondiente al menor número ISO para el ambiente). O sea ni tocar este parámetro.

- Si no es el caso anterior, lo mejor es escoger el menor número ISO posible de manera manual, lo que da la mejor calidad de imagen.

- Es mejor buscar una buena iluminación que aumentar el ISO, por la distorsión en la imagen que se puede producir.

- Los "defectos" a mayor ISO son generalmente un problema en impresiones grandes o en el original en la computadora, por el tamaño, pero si se va a imprimir a tamaño normal de fotografías, estos defectos prácticamente no se notan.

Que disfrutes de la fotografía.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

ricardox...

El ISO representa la sensibilidad a la luz de la tarjeta, lo que en la práctica lleva a un resultado más brillante u obscuro, dependiendo de esta variable.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos