¿Qué es algo endógeno en la medicina y la biología?


caralbert - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

oscar40

Algo es endógeno, en términos generales, cuando proviene desde el interior. La palabra en si proviene del griego, conteniendo los significados "endo", desde adentro, y "geno" de origen o producir.

En la medicina y biología se dice que algo es endógeno cuando la sustancia, proceso o enfermedad tiene sus orígenes al interior del organismo, sin la mediación de factores o elementos externos, como por ejemplo lo que deriva de la información genética que poseemos. Pero no siempre está claro cuando algo es "puramente" endógeno, sin otras causas o influencias, y la línea es en muchos casos de estudio difícil de trazar.

Por ejemplo, el ritmo circadiano que experimentamos es un fenómeno o proceso endógeno, así como las hormonas que nuestro organismo produce de manera natural son productos considerados como endógenos también. Algunos elementos pueden ser endógenos o no, dependiendo si se producen al interior del organismo o vienen de "afuera", como en el caso del colesterol.

Y por último, te puedo contar que el término se emplea en una variedad de disciplinas, siempre refiriéndonos a lo que se genera o viene desde el "adentro".
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Daphnae!!!

Mira, te puedo responder por lo que he aprendido en el colegio, y me han dicho que endógeno es algo que viene desde el interior, por ejemplo se dice que la tierra produce gases considerados endógenos, o sea que estos gases provienen desde adentro.

Otro buen ejemplo para señalar algo endógeno son ciertas cosas relacionadas con el clima, así como otras cosas que se producen fuera. Desde el punto de visto anterior, un tornado sería exógeno, por producirse fuera de la tierra.

Ojala estos datos te sirvan de algo, ya que no tengo muchos conocimientos para contestarte de manera más completa.

¡Saludos!

xoxo
:D
Puntaje: - 4.00 - 1 votos