¿Puede la orina de gato producir enfermedades en las personas?


Tus preguntas - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Puede la orina de gato producir enfermedades en las personas? ¿Es posible que afecte también a la orina de quienes tienen contacto con ella? Nos pareció interesante esta inquietud de un usuario del sitio...

Respuestas

 

rafam

Si es posible que la orina de gato provoque en ciertos casos problemas de salud en las personas, bajo ciertas condiciones; pero en ninguna parte en la literatura al respecto he podido encontrar que provoque problemas en la orina (de las personas).

Resulta que la orina de gato contiene amoníaco, que es el responsable del desagradable olor, pero no suele tener la concentración como para ocasionar daños en la salud de personas sanas, pero en algunos casos, si no se limpia (o sea se deja mucho tiempo en el lugar) y se encuentra en un lugar cerrado sin ventilación, la concentración de amoníaco si podría representar un problema.

El inhalar amoníaco irrita las vías respiratorias, y podría provocar alergias, irritación en los ojos, y en casos más extremos dolores de cabeza, vómitos, nausea o incluso una pulmonía o bronquitis.

Es importante por lo anterior mantener el lugar donde orina el gato limpio, y evitar claro está la limpieza con productos que contengan amoníaco (agrava el problema). Además para manipular los desechos de los gatos, la orina y las heces, es necesario siempre utilizar guantes como protección, y salir frecuentemente a respirar aire al exterior o en otra habitación donde no esté presente el olor. La limpieza debe ser frecuente para evitar la cristalización de la orina, que hace más intenso en olor y agrava todo el asunto.

En cuanto a la toxoplasmosis, la enfermedad ocasionada por un parásito relativamente común en gatos, esta se transmite por las heces de gatos que están infectados y no por la orina (muy raro en gatos domésticos, salvo que se tengan acceso al exterior y se puedan haber alimentado allí de carne infectada), y en todo caso para la transmisión de esta enfermedad es necesario el contacto directo, es decir, los guantes son suficiente protección; esto es especialmente peligroso para las mujeres embarazadas.

Recuerda además que estos son sólo consejos o guías generales, y que una opinión definitiva sólo te la puede dar un médico especialista.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

tomas_cba

Me imagino eso depende si el gato está enfermo, pero puede ser que su orina produzca molestias o incluso alguna enfermedad.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

tasopix

Los desechos de los gatos si pueden producir enfermedades, y por este motivo es que no se recomienda a las mujeres embarazadas el tener contacto con gatos.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

ulises14

Pues no creo que produzca enfermedades, salvo que la ingieras o casos extremos, pero si los pelos de gato sé que pueden ser malos.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

lariota

Sólo sé que hay que tener cuidado con la orina del gato.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos