¿Qué es un driver ASIO? ¿para qué sirve?


oscar40 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un driver ASIO? ¿para qué sirve en las aplicaciones musicales en la computadora? ¿por qué se emplea de manera profesional en vez de los drivers más comunes?

Respuestas

 

alex999

Hola Oscar, los drivers ASIO se utilizan en las aplicaciones profesionales de audio en vez de los drivers comunes que vienen incluidos en los sistemas operativos de la computadora por la baja "latencia" que proporciona. La latencia es un término muy importante que verás repetido en este tema del uso de las computadoras en aplicaciones de sonido y grabación, y se refiere a la demora que hay entre la información que una aplicación o hardware envía a la tarjeta de sonido y la efectiva reproducción del sonido.

Un ejemplo típico de latencia, se da cuando conectas un teclado musical a la computadora, e instalas un instrumento VSTi (ya que has preguntado anteriormente por este tipo de instrumentos), y si no tienes un driver ASIO, podrías notar una desagradable demora entre que presionas una tecla y obtienes el sonido de la nota. Esto puede hacer prácticamente imposible el uso musical en tiempo real del teclado musical.

Un driver, como introducción al tema, es un programa que permite interactuar con un dispositivo de hardware, en este caso tu tarjeta de sonido. El problema de los drivers genéricos operan a través del sistema operativo, lo que genera esta latencia que te mencioné, mientras que un driver ASIO se conecta directamente con la tarjeta de sonido, prácticamente eliminando el problema. ASIO quiere decir "Audio Stream Input/Output", que en español quiere decir literalmente flujo de entrada y salida de audio. Es una especificación o protocolo desarrollado por Steinberg (un gran nombre en la industria).

Una de las aplicaciones ASIO más populares para acceder a esta tecnología en el entorno de Windows, es el ASIO4ALL, una aplicación gratuita que te permitirá ocupar tus programas de sonido con las ventajas que te mencione. Si lo necesitas buscar por este nombre en Internet y la puedes descargar de su página oficial.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

francisd...

Hay que añadir que este tipo de driver tiene ciertas limitaciones y que no todos los dispositivos son compatibles por ello hay que ver si el procesador de sonido lo es, generalmente todos los WDM Audio (Windows Drivers Model Audio, que se traduce como Contraladores de audio tipo Windows) son compatibles y no dan problemas.

Hasta donde yo se solo en los sistemas Windows se presenta la latencia y en Mac o Linux no son necesarios dichos controladores pero en algunas páginas erróneamente (en mi opinión) se dice que sí lo son.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos