¿Qué es Wikileaks?


boro - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es Wikileaks? ¿en qué consiste este sitio? ¿qué información divulga, y por qué ha ocasionado tanta polémica?

Respuestas

 

alex999

Wikileaks es una organización, principalmente conocida por su sitio web donde publican información confidencial de diferentes grados de importancia (desde asuntos locales hasta documentos de relevancia mundial). De hecho cuando se habla de Wikileaks normalmente se hace referencia al sitio más que a la organización que lo administra (y en este sentido es un sitio en Internet).

Ahora más a fondo, un sitio del tipo "Wiki" es un proyecto colaborativo, donde los mismos usuarios son los que contribuyen con la información para las páginas. El mejor y más clásico ejemplo es "Wikipedia", la enciclopedia colaborativa. Y "leaks" quiere decir literalmente en español "filtraciones" o "fugas", por lo que con los términos combinados la página en cuestión lo que hace es recopilar "filtraciones" de información de gobiernos y organizaciones por parte de informantes anónimos, y las publica en su sitio.

Si bien ha recibido desde el año que se fundó, el 2006, numerosos apoyos a lo largo del mundo ya que hay materias que se han denunciado de abusos en el mundo, como en una filtración de abusos en Kenya, también se ha visto envuelto en problemas de escala mundial, al filtrar documentos y cables confidenciales diplomáticos de los Estados Unidos.

Esto último le ha significado reproches de gran parte del mundo, e incluso su fundador, Julian Assange, ha terminado con órdenes de detención, culminando con su detención en Londres.

Asimismo, el sitio Wikileaks ha sido el blando de ataques informáticos y además los mismo proveedores de servicios de Internet y de pagos para recibir donaciones le han ido progresivamente cerrando las puertas, lo que ha dificultado su actuar (lo han realizado a través de copias del sitio llamadas "mirrors" o "espejos" en diferentes lugares y con diferentes nombres).

En mi opinión personal, la transparencia y la denuncia de abusos es buena, pero claro que hay límites; todos los países tienen sus secretos e información que sólo debe ser manejada por expertos - de divulgarse se pueden poner en riesgo vidas (por ejemplo imaginen si se divulgan nombres de agentes encubiertos) e incluso se podría provocar guerras entre naciones, algo desde mi punto de vista inaceptable.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

emilin

Wikileaks es una página que divulga información privilegiada o confidencial, que los usuarios envían. Tal como ya te comentaron, es al estilo Wikipedia pero eso si entiendo que a diferencia de esta, los documentos o artículos no se pueden editar. Son más bien contribuciones ( si es que se les puede llamar así) que se recopilan allí.

Para mi esto no contribuye en nada, y de hecho tras la última divulgación de cables secretos de Estados Unidos mi pais y muchos otros se vieron envueltos en una serie de problemas. Creo que es un derecho de cada nación el mantener cierta informacion de inteligencia de manera secreta, siempre y cuando esto no ocasione daños a otros, asi como las personas en ciertos contextos escogemos esconder información, no por ser poco transparentes, sino que porque hay ocasiones adecuadas para hablar de ciertas cosas privadas, y ciertos contextos u ocasiones en donde no es lo más conveniente o apropiado. :)
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

tomas_cba

Wikileaks en una pagina en Internet la que se encarga de difundir todo tipo de operaciones de los gobiernos sin que importe si estas son o no son confidenciales.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos