¿Qué es el valor "humano"?


Lupelu - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el valor "humano"? ¿cómo se define y en qué consiste?

Respuestas

 

jorge23

Para responder tu pregunta lo primero es hablar sobre los valores. Un valor es una cualidad asociada a cursos de acción que nos llevan a hacer lo que "está bien". Por lo mismo se suele asociar a la moral, es decir el sentido de la acción en cuanto a lo buena o mala que sea, pero en un sentido más amplio los valores trascienden esto, y se aplican en una serie de contextos.

Hay muchas formas de comprender lo que es un valor, pero en mi opinión la escala de Maslow le claridad al tema. Resulta que tenemos una serie de necesidades, desde las fisiológicas hasta las más elevadas, como por ejemplo la necesidad de "realizarnos" como persona. Y cada una de estas necesidades está asociada a un valor que permite satisfacerla - por ejemplo a nivel fisiológico, decimos que ciertos alimentos poseen un gran "valor alimenticio". Y a un nivel superior, tenemos por ejemplo la necesidad de sociabilizar, de donde se desprenden valores sociales (que a su vez se traducen en normas sociales, que permiten el funcionamiento de la sociedad). Si bien está claro que mientras más se "sube" en la escala de valores más subjetivo se torna el tema, también es cierto que en esencia los valores son universales, con una expresión subjetiva del mismo (todos estamos de acuerdo en que la justicia como valor es necesaria, pero no todos estaremos de acuerdo en lo que es justicia).

Bueno, el tema da para mucho, pero para seguir enfocado en tu pregunta, como ya te habrás dado cuenta, la escala de valores está asociada a las necesidades humanas, por lo que en realidad siempre cuando hablamos de valores nos referimos a "valores humanos". En algunas ocasiones los autores se refieren al valor humano para hablar de aquello asociado a las necesidades más elevadas de esta escala que te mencioné, de la parte social hacia arriba, como el respeto, la sinceridad, la honestidad, la lealtad, superación, etc... Si te fijas la mayoría de estos valores en realidad se refieren al ámbito social, y en muchas ocasiones el valor humano se relega a este ámbito. De los que te mencioné como ejemplo, la superación sería el único que en la escala estaría un poco más arriba, dependiendo del tipo de superación (si está orientada por ejemplo a la auto-realización).

También he escuchado la expresión de valor humano haciendo referencia a una cualidad en alguien que pone énfasis en considerar a los demás en su toma de decisiones (por ejemplo cuando decimos que tal o cual persona tiene un gran valor humano). En realidad en este caso estamos destacando la presencia de valores sociales en alguien. Y por último, también he visto que se usa el término para denotar a una cualidad o acción que busque beneficiar a la humanidad en su totalidad.

Es un tema que siempre me ha interesado, y espero te haya aclarado el concepto y su alcance.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Uner

El valor humano, es el precio que nos ponemos nosotros mismos, frente a los demás.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Tintin1800

Tener valor humano es tener principios como persona, así como ideales; en la empresa aplica a un equipo de personas.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

dnniz

Tener valor humano es tener consideración o deferencia con todos, es una capacidad para tomar decisiones de manera libre sin perjudicar a los demás. Estos valores son virtudes que deben primar en las personas.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Emilio G...

Es la capacidad en las personas de tener algo bueno para dar a los demás.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos