¿Qué es el aceite de canola? ¿de donde proviene?


Efrain807 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el aceite de canola? Resulta que cuido mucho mi alimentación, procuro consumir suficientes proteínas y carbohidratos, y además hago ejercicios, ¿me ayuda en algo el consumir aceite de canola?, ¿es malo como algunos dicen?

Respuestas

 

primeriza

El aceite de canola se obtiene de una semilla, específicamente de la planta "Brassica napus" y "Brassica campestris L.". nombres científicos de esta especie que también se conoce simplemente como raps. También se conoce como "colza", y de hecho "Canola" no es el nombre de la planta, sino que del aceite para consumo humano que se obtiene de ella.

¿Y por qué el nombre? se llama de esta manera por el acrónimo "Canadian Oil, Low Acid" (en español "Aceite Canadiense, con bajos niveles de ácido"; resulta que en los años 70 cuando se comenzó a obtener aceite de raps en su estado natural, este contenía gran cantidad de ácido erúcico, lo que era apropiado para un uso industrial, y para hacerlo apropiado para el consumo humano se fueron modificaron los cultivos hasta lograr las variedades actuales, con las que se logra un producto con muy bajo contenido en este ácido, completamente apropiado para el consumo humano.

Hay un mito en Internet circulando acerca de la toxicidad de este aceite via email, diciendo que es de uso industrial, que resulta ser completamente falso por los motivos que te comenté. De hecho el consumo en el mundo de este aceite es enorme, y como dato te cuento que Canadá exporta alrededor de 800.000 toneladas anuales de este aceite comestible. Existieron hace algunos años casos de intoxicaciones, y se descubrió que se debió al consumo de aceite de canola de uso industrial, no humano.

Y no sólo es apropiado para el consumo, sino que ya que lo preguntas trae una serie de beneficios a la salud: trae ácidos omega 3, con beneficios al corazón, y es recomendado por la sociedad dietética americana, así como la sociedad americana para el corazón.

Tampoco es que sean beneficios tan espectaculares para la salud comparado con los demás aceites que empleamos, los que hoy en día son la mayoría muy sanos, y puedes en mi opinión hacer más por tu saludo con el ejercicio y alimentación integral que mencionas.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

poroto

Supe también de una intoxicación con aceite de Canola, la que resultó ser por una partida "trucha" en el sentido que fue procesada no para el consumo humano.

También han existido intoxicaciones con leche y otros productos que son considerados completamente seguros para el consumo, por lo que lo anterior no dice nada, salvo una falta de regulación y control por parte de las autoridades. Asimismo también me llegó el email en cadena con la información de lo tóxico o inapropiado para las personas de este aceite; siempre recuerda que estos correos en cadena por lo general son de partida falsos con aseveraciones polémicas y llamativas, con lo que buscan recolectar direcciones de mail para luego enviar publicidad.

El aceite de Canola se consume ampliamente donde vivo, y no hay ningún problema para la salud, y seguro beneficios, tal como ya te mencionaron. Lo que si, otros tipos de aceites como el de oliva también tienen buenos beneficios para la salud, por lo que la clave en este ámbito, tal como siempre me ha dicho mi madre que es médico, es la variedad, o sea en este caso si puedes ir variando y procurar consumir diferentes tipos de aceite, mejor.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos