¿Qué es la tecnología 4G en los teléfonos móviles?


boro - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la tecnología 4G en los teléfonos móviles (celulares)? ¿qué ventajas trae comparada con la ya conocida 3G o EDGE?

Respuestas

 

jorge23

4G quiere decir literalmente de "cuarta generación", y corresponde a una serie de estándares para la transferencia inalámbrica de datos. Es la tecnología sucesora de la ya conocida 3G (y sucesora de la tecnología EDGE, ya que la mencionas, dado que esta es considerada una antecesora de la 3G).

La ventaja más grande y práctica para el usuario (tal vez la única que va a percibir) es la velocidad. Mientras que la versión más rápida de la tecnología 3G podía llegar como máximo a 14,7 Mbits/segundo (de hecho un servicio muy especial sólo disponible desde el año 2010), la 4G según las especificaciones llegaría a 1 Gibabit/segundo, lo que cambiaría radicalmente la Internet Móvil, que usualmente asociamos a un servicio relativamente lento. Con esta nueva tecnología podríamos hacer cosas que sólo hacemos en la actualidad en la computadora del hogar, como descargar videos de larga duración.

Y ahora en cuanto a los cambios más técnicos, que seguramente el usuario promedio no va a percibir, son: comunicación en base a IP, canales entre 5 y 40MHz, y mayor eficiencia del enlace, tanto para el sistema con el enlace inalámbrico en si.

En todo caso algunos detalles del estándar 4G podrían cambiar y evolucionar con el tiempo, tal como lo hizo la tecnología 3G, salvo el hecho de que el usuario final va a percibir definitivamente una notable mayor velocidad. Algunos proveedores en la actualidad ofrecen servicios 4G cuando en realidad lo que dan es un servicio 3G mejorado, que no es lo mismo, así que cuidado con la publicidad.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos