¿Qué es un amor platónico?


billa - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un amor platónico? ¿por qué se llama de esta manera y en qué consiste?

Respuestas

 

francisd...

Los aportes de los compañeros son muy acertados pero me gustaría aclarar que el amor Platónico es también llamado el amor espiritual. Para entenderlo bien en pensamiento de Platón todos los seres tenemos "mezcladas" dos esencias en nuestra naturaleza, una imperfecta que es la "parte física" y otra "espiritual" no física y que es la más perfecta. Esa dualidad se manifiesta en el amor, existe el amor físico y el amor espiritual.

El amor espiritual es la manifestación más pura del mismo y entonces uno debería amar de esa manera sin incluir la parte física, la prueba de ello es que una persona empieza a amar "con el alma" antes que con el cuerpo.

Hay muchos ejemplos de amor platónico en la historia pero el más sonado es de de Dante Alighieri por Beatriz Portinari, de la que se enamoró a primero vista a los 9 años (no lo juzguen con dureza, recuerden que en la época de Dante uno era considerado adulto cuando estaba cercano a los 15 años, así que no era tan precoz como muchos pueden pensar). El la amó e idealizó su amor por ella ya que nunca la llegó a conocer de verdad, lo más que llegaron a intercambiar fueron saludos en la calle.

Esta idea romántica del amor es lo que origina la frase de los compañeros del amor inalcanzable pero en realidad es una de las formas platónicas del amor. El amor espiritual para muchos filósofos (el primero de ellos San Agustín de Hipona) es la forma más pura de acercarnos a Dios y tiene muchas facetas como el amor filial (de hijo por sus padres), el amor fraternal (entre hermanos y amigos) y muchos otros.

También lo podemos confundir con nuestras pasiones desenfrenadas (el amor físico mal entendido) que termina muchas veces en enfermedades del alma. Pobre de aquel que enferma de amor, decía una amigo mío. Tahtá.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

emilin

Un amor platónico puede referirse a dos cosas o situaciones: por un lado a un amor idealista, honesto, completamente desinteresado y casto (sin connotaciones sexuales), pero también utilizamos el término para referirnos a esos amores imposibles, lejanos o incluso secretos.

En su primer sentido, este significado viene inspirado en lo que Platon habla sobre el amor, sobretodo en su obra "El Banquete", donde se sugiere que el correcto uso de este sería, por medio de lo que nos inspire el objeto de nuestro amor, permitir el asenso del alama hacia lo divino. Desde este punto de vista el asunto es más bien metafísico y filosófico, alejado del típico uso que le damos hoy en día al término.

El uso coloquial o popular del amor platónico, habla de un amor inalcanzable, por ejemplo cuando decimos que tal o cual estrella de cine es nuestro amor "platónico", refiriéndonos a que es idealista y poco o nada probable deverse realizado como tal. Espero te guste esta respuesta. :)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

@RIS92

Bueno, el amor platónico se llama de esta manera por estar inspirado en la visión filosófica de Platón, y se refierea un amor imposible de materializar por las circunstancias, y por lo mismo puede llegar a convertirse en una obseción.

Es un amor libre, idealista o ilusorio, sin objetivos ni tiempo. Por ejemplo, yo digo que tengo a Brad Pitt como amor platónico; después de todo, ¿quién no quisiera ser Angelina Jolie?

Espero haberte ayudado.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Chica Nova

Un amor platónico se refiere a un amor inalcanzable, que por algún motivo no podemos materializar. También puede estar presente la sexualidad, pero de manera idealista, o sea mental o imaginativa.

Espero te sirva esta información.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

kufa

El amor platónico también es el afecto o atracción física que no son correspondidos, lo que lo deja tan sólo como un ideal. El término proviene de la visión filosófica que Platón, el maestro de Aristóteles, tuvo al respecto.

Para mi el amor platónico está en la mente de cada cual, siendo algo personal e íntimo, cosa que idealizamos por algún motivo en la mente y puede estar allí por mucho tiempo...

Espero te sirva, saludos
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

rbk

Para mi es enamorarse de algún personaje de ficción, o un actor conocido; es el sentirse atraído por alguna persona famosa, que es en la práctica inalcanzable.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

eliseo19

Es un amor que es considerado imposible de conseguir.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

America_...

Creo que es como el amor entre mejores amigos, sin deseo sexual de por medio.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

catherin

Un amor platónico se da cuando estas anamorada o anamorado de una persona, pero sabes que esa persona jamás se fijará en ti.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

fer_nando

El amor platónico se refiere al amor verdadero.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos