¿Por qué en algunas islas hay animales más grandes que lo usual?


anabe - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Por qué en algunas islas hay animales más grandes que lo usual o normal? El fenómeno tengo entendido se denomina "gigantismo insular", ¿por qué se produce?

Respuestas

 

oscar40

Esto se da porque en situaciones normales los grandes depredadores carnívoros, ejercen una presión sobre los herbívoros de gran tamaño, dado que los más pequeños tienen mejores posibilidades de escapar y esconderse.

Pero tal como mencionas en islas apartadas, la ausencia de estos depredadores elimina esta presión, permitiendo el desarrollo de animales más grandes que lo que veríamos en condiciones normales, fenómeno llamado gigantismo insular.

Asimismo, la ausencia de estos depredadores "convencionales" permite que otros animales tomen el puesto, y en algunas islas se ha observado que reinan las águilas o incluso los búhos en este sentido.

El fenómeno es interesante, pero aunque está documentado en el pasado, hoy en día difícilmente se da, por la presencia del ser humano en casi todas partes, que conlleva la introducción en estos nichos de sus animales que lo acompañan como cerdos, gatos, perros e incluso ratas, lo que ha provocado la extinción de muchos interesantes animales "gigantes".

Un ejemplo histórico interesante (ya extinto, desde el siglo XVII aprox.) es el del "ave elefante", habitante de Madagascar. No volaba, sino que se parecía al avestruz, pero con la increíble medida de más de 3 metros a alto y alrededor de 400 kilos de peso. Una verdadera ave gigante.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos