¿Es doloroso el proceso de la diálisis?


claudia treviño - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Es doloroso el proceso de la diálisis? ¿Ocasiona dolor o molestias el someterse a este procedimiento?

Respuestas

 

francisd...

En sí mismo el proceso no es doloroso salvo por lo de la inserción de las agujas, como mencionan los compañeros pero algunos pacientes que padecen otros males, como la diabetes o la "famosa" fibromialgia si experimentan molestias y hasta dolores.

Muchos médicos creen que las horas de tedio durante el procedimiento hacen que muchas de estas molestias sean psicosomáticas y con cierta razón pues muchos pacientes van predispuestos. Lo mejor que una persona puede hacer es llegar con una buena predisposición, lo cual puede ser algo difícil si uno pasa por una enfermedad larga y como sabemos este procedimiento se aplica, con sus excepciones, en casos de enfermedades que han dañado los riñones, lo que no es un buen panorama para nadie en tal situación.

También tenemos el efecto "dominó", que consiste en que cuando un paciente le cuenta a otro que experimentó molestias, éste se lo cuenta a otro y así sucesivamente, al final uno escucha verdaderas falacias alimentadas por la imaginación de unos y el mal entendimiento de otros. Preguntas como esta son muy valiosas. Tahta.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

anabe

Por lo que investigué al respecto para poder responder tu pregunta, lo que se suele decir es que duele o más bien molesta cuando se ponen y sacan las agujas (o catéter). Básicamente estas agujas van conectadas a tubos que permiten aque la sangre vaya a la máquina de diálisis, y luego regrese al mismo paciente. Existen catéteres especiales de diálisis que evitan este poner y sacar agujas pero no son por lo general la primera opción por otros problemas que pueden producir, como infecciones o bloqueos que puedan tener.

En algunas ocasiones, el paciente podría tener molestias o calambres musculares, por la remoción de fluidos, pero esto puede ser controlado y evitado haciendo ajustes en el tratamiento.

La realidad es que durante el tratamiento el paciente no debería sentir molestias, sino que más bien aburrimiento, el que se puede combatir mirando TV, leyendo, escuchando música, navegando por Internet, etc...

Dicen las personas que han estado haciéndose diálisis ya por mucho tiempo, que la piel se va tornando menos sensible en la zona en cuestión, o que se van acostumbrando, y que los pinchazos cada vez molestan menos.

Espero esta información te sea de ayuda, y si el tratamiento de diálisis es para ti, te deseo lo mejor :)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

SuperRob...

Si, algo de dolor se siente, pero poco, por lo que me han dicho algunas personas que se la han realizado.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos