¿Por qué se comen 12 uvas en España para año nuevo?


alex999 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Por qué se comen 12 uvas en España para año nuevo? Entiendo que se come una uva por cada campanada que se da en el reloj que está en la Puerta del Sol, justo a las 12. ¿De dónde proviene esta tradición?

Respuestas

 

anabe

Se dice que la tradición surge de un excedente que hubo en la producción de uvas a comienzos del siglo XX (para 1909 específicamente), y que como una forma de promoción del producto fue que se inventó, pero en realidad esta tradición viene de mucho antes.

Se sabe que siglos antes ya los más ricos solían celebrar la llegada del nuevo año con uvas, champán y otras exquisiteces; como una forma de imitar aquello, o por burla como señalan algunos, es que lo de las uvas se traspasó a las multitudes, incorporándolas a las doce campanadas junto al reloj en la Puerta del Sol para año nuevo (las 12, claro está).

Ya hay referencias en la prensa sobre esta costumbre que datan de 1897, siendo ya ampliamente conocida para 1903 (años antes de la sobre producción de uvas).

Y finalmente el ya conocido año de los excedentes de uva, sirvió para arraigar y asentar de manera definitiva la tradición de las 12 uvas, pero no se inventó en esa ocasión.

En todo caso, también se suele emular en otros lugares esta tradición, y si bien es emocionante poder estar en la Puerta del Sol para año nuevo, también se puede seguir este rito desde cualquier lugar del mundo.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

patyta

No sólo existe esa tradición en España, sino que por ejemplo también en México la tenemos.

La idea es que son 12 campanadas por los doce meses que tiene el año, y asimismo son doce uvas, una por cada mes coincidiendo con las campanadas, y junto a esto se debe hacer un propósito, para luego pedir un deseo en la uva que representa al mes que viene. Y debes de cumplirlo por ser promesa de año nuevo.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

El_Pregu...

Esto de tomar las doce uvas proviene de una coyuntura económica que se dio en los principios del sigo veinte. Resulta que los agricultores se encontraron para 1909 con un sobre stock de uvas, y el fomentar este ritual les sirvió para deshacerse de este inventario, de paso conformando la tradición para la última noche de cada año.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Jeanet

Porque supongo que corresponden a las 12 campanadas, xD
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

♥F...

Las uvas representan los 12 meses ya pasados; es una importante tradición :)
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

nicolema

Porque para ellos esto les trae buena suerte y un mejor año, algo así.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos