¿Qué es la enfermedad holandesa en la economía?


jupa - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la enfermedad holandesa o mal holandés en la economía? ¿en qué consiste este fenómeno económico? ¿por qué es temido?

Respuestas

 

alex999

La enfermedad holandesa, es el nombre que se le da al fenómeno económico que se va presentando cuando en un país o economía determinada los recursos provenientes de los recursos naturales comienza a opacar y perjudicar la actividad de productos y servicios relacionados con bienes más elaborados (es decir todo el resto de la actividad).

Y el fenómeno se daría porque el ingreso masivo de moneda extranjera al país comienza a fortalecer la moneda local en comparación a otras naciones, lo que termina haciendo a todo el sector exportador menos competitivos (ya que su costo de producción comienza a subir comparativamente con otros países, dado que estos costos están en moneda local).

Por supuesto, lo anterior es el fenómeno en si estereotipado, ya que en la realidad el declive en la actividad del sector manufacturero de un país se da por una serie de factores, que en ocasiones son difíciles de aislar como variables separadas.

La primera vez que se habló de la enfermedad holandesa, o tal como menciones mal holandés, fue en 1977, en una publicación de "The Economist", donde se habló de los recursos de gas en los países bajos y su efecto sobre la economía. Ya en 1982 economistas como J. Peter Neary y W. Max Corden elaboraron un modelo económico para explicar en detalle el fenómeno.

Uno podría decir: ¿pero qué importa, y por qué no nos enfocamos a explotar nuestros recursos si ello nos da tanto dinero? el problema está en que estos recursos se van a acabar algún día, dejando atrás un sector de productos y servicios atrasado, sin posibilidades de competir con el resto del mundo. Se ha visto como parte del fenómenos que son tantos los recursos que se van volcando hacia el área de "boom" (los recursos naturales en cuestión), que se descuidan todos los demás aspectos en la economía, en desmedro del futuro del país en cuestión, lo que a su vez con el tiempo ahuyenta a los inversionistas en otras áreas, justamente por la incertidumbre sobre el futuro de este país.

Una de las formas de combatir la enfermedad holandesa es frenando la apreciación de la moneda local, y mejorando la competitividad y eficiencia de los demás sectores.

Algunos ejemplos del fenómeno incluyen lo que ocurrió en Rusia desde el año 2000 con el gas natural y el petróleo, lo que ocurrió en Nueva Zelanda con los lácteos por la misma fecha, y lo que aún ocurre en Chile con el cobre.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos