¿Qué es la agricultura biodinámica?


lissard - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la agricultura biodinámica? ¿en qué consiste? ¿qué particularidades y beneficios tiene?

Respuestas

 

billa

La agricultura biodinámica literalmente se refiere a la aplicación de principios energéticos en la labores agrícolas; el término etimológicamente trae consigo del griego los significados "vida" y "energia", de donde se desprende su nombre. Se considera como una forma de agricultura orgánica, que agrupa a las técnicas naturales para desarrollar cultivos, en donde además se pone énfasis en la ecología, la salud en cuanto a la mantención de las tierras, la biodiversidad, etc...

Pero la agricultura biodinámica va un paso más allá, considerando holísticamente no sólo los elementos ecológicos, sino que integra además como te mencioné elementos energéticos o espirituales en la base de sus prácticas. Tanto para plantar como para cosechar se utilizan calendarios astronómicos, y además la técnica incluye la aplicación a la Tierra de preparaciones especiales de hiervas y minerales. De esta manera se diferencia de los métodos simplemente orgánicos.

La agricultura biodinámica nace como una respuesta que da Rudolf Steiner, el fundador de la antroposofía, a los agricultores de la época, me diante una serie de conferencias, para afrontar los problemas que se estaban comenzando a dar en las Tierras producto del uso de fertilizantes químicos y otras prácticas no sustentables.

Todo lo anterior que te he respondido es la teoría, claro está, pero también hay críticas en cuanto al estudio serio y científico de los resultados de estas metodologías comparadas como los métodos modernos convencionales, por así llamarlos; en mi opinión son cosas de gran interés y potencialmente muy benéficas aplicaciones, pero que aún deben ser estudiadas en el tiempo para poder evaluarlas de manera objetiva y de esta manera conocer su verdadero potencial.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Daniell

En la agricultura biodinámica, para diferenciarla de las demás formas de trabajar la tierra, te comento que prima el uso de elementos naturales, en vez de químicos como en el caso de los pesticidas comunes y fertilizantes, llevando a una utilización responsable de nuestros recursos naturales.

Es tal vez el primer método ecológico propiamente tal, y surge en Europa de manos del filósofo Rudolf Steiner, por lo que además el conjunti de técnicas acarrean el pensamiento y metafísica de la tradición que creo este gran hombre.

¿Te ayuda mi respuesta? bueno, eso es lo que espero, mucha suerte.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

@RIS92

Este método es originario de Europa, como una forma ecológica de agricultura. No se emplean químicos, y se basa en una relación íntima entre la tierra y los seres vivos, trabajando además en armonía con los astros y las fuerzas cósmicas de diferente naturaleza.

De esta manera, se busca optimizar la cosecha, logrando además plantas vitales y firmes, todo sostenible para el medio ambiente. Las plagas se controlan asimismo de manera natural con preparados especiales, que fertilizan además de manera completamente natural el suelo.

A quienes practican esta forma de agricultura, se les llama "bioagricultores".
Puntaje: - 3.00 - 1 votos