¿Qué son las estaciones de números?


elix - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué son las estaciones de números (o estaciones numéricas) como emisoras de radio? ¿cuál es su origen y por qué son un misterio?

Respuestas

 

francisd...

En realidad el misterio se lo pone la misma gente; estas estaciones también son llamadas estaciones "espías" y se tienen noticia de ellas desde los primeros tiempos de la Primera Guerra Mundial. Para explicarme un poco diré que se trata: de estaciones que trabajan en la banda de onda corta de radio, que envían señales en clave morse (por medio pulsos o golpeteos) o en varios idiomas (en forma sonora). Lo interesante es que envían juegos de números (al parecer al azar) o palabras o fraces poco coherentes.

Lo que despierta el recelo de los estudiosos del tema es que durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales transmisiones similares fueron usadas por los espías de los bandos involucrados y posteriormente, en la Guerra Fría, también los diversos "servicios de espionaje" las usaron.

Hoy día nadie sabe con certeza que finalidad tienen y hay que ver que teorías se dejan elucubrar. Desde conspiraciones alienígenas hasta las que suponen que son usadas por bandas criminales y carteles de la droga. La banda de onda corta de radio tiene una característica notable, rebota con la ionosfera y con la superficie de la Tierra de manera que fácilmente viaja por todo el planeta, no se necesita un transmisor muy potente (aunque el receptor si debería serlo), está muy libre de interferencias y no se puede rastrear por satélites ya que no atraviesa la atmósfera (lo que es muy malo para la teoría alienígena). Por ello las teorías sobre la conspiración son tan atractivas.

Otros creen que simplemente hay algunas personas gastando el tiempo en un broma para todos los demás. Para mí se trata de un combinación de todas juntas (bueno y los alienígenas también). De joven las escuché en un dos ocasiones: una con dos hermanos aficionados a la electrónica y otra con un sacerdote muy sabio y un gran políglota, aficionado a escuchar varias emisoras extranjeras en sus lenguas vernáculas. Como el estudio de esto (de manera seria) se inicia en la década de los años noventa del siglo pasada, nadie supo explicarme que eran esas señales, hasta supusimos que se trataba de señales de barcos en ultramar. Del tema es lo que yo sé a ciencia cierta. Tahta.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos