¿Cómo se realiza la fusión (unión) de fibra óptica?


aron.torres22@gmail.com - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo se fusiona (une) la fibra óptica? ¿de que manera se hace la fusión para unir los cables, el empalme como le llaman?

Respuestas

 

alex999

Para unir la fibra óptica, lo que se hace es básicamente utilizar calor para fundir y así unir las fibras, de allí el nombre de hacerlo por fusión directa. Existen otros métodos, utilizando dispositivos externos a la fibra, o también mediante adhesivos especiales, pero la fusión es preferida por no necesitar nada más que la misma fibra para realizar el "empalme" (la unión).

Para producir el calor, se pueden utilizar diferentes fuentes, como una llama, un láser o mediante descargas eléctricas, este último uno de los métodos preferidos. Y asimismo para el método por descarga eléctrica, existen diferentes técnicas o modalidades.

A muy grandes rasgos, lo que se hace es cortar la fibra (que no se utiliza por lo general por si sola, sino que dentro de cables que portan muchas de estas), se sitúan los extremos de las fibras a unir en una máquina especial para esto, la "empalmadora", y en esta máquina automática (por la precisión necesaria, de micrómetros) se acercan las fibras a la distancia necesaria para luego aplicar la descarga eléctrica.

Como ejemplo de los métodos de fusión, la unión de fibras mediante un un arco eléctrico consiste de manera básica, en primero mediante descargas con una energía menor preparar el material, previniendo que se formen burbujas y eliminando impurezas, para finalmente unir los extremos de las fibras con descargas de mayor energía.

La calidad de la fusión va a luego incidir en que no se degraden de manera significativa las propiedades de transmisión de la fibra tratada, por lo que el procedimiento no puede ser tomado a la ligera (la verdad es que hoy en día se realiza con máquinas capaces de realizar todos los pasos mencionados, con gran precisión y excelentes resultados). Seguro que esto que te he comentado te aclara el asunto, suerte.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos