¿Qué es un eclipse lunar?


emilin - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un eclipse lunar? ¿por qué se produce este particular evento astronómico?

Respuestas

 

alejo56

El eclipse lunar se produce cuando los rayos del Sol no pueden llegar a la Luna, porque la Tierra se interpone entre ambos; es como lo que ya te han dicho otros usuarios, en cuanto a que la sombra que proyecta la Tierra sobre la luna la oscurece.

Y llama la atención que el fenómeno sólo se pueda producir cuando hay luna llena, ¿por qué? bueno, esto se debe a que para que se produzca un eclipse de Luna, esta debe estar al lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, lo que la lleva a estar completamente iluminada por este (salvo cuando la Tierra la cubre con su sombre durante el eclipse). O sea se da cuando los tres, el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran prácticamente alineados.

Otra de las curiosidades de un eclipse lunar, es que este puede ser apreciado desde cualquier lugar donde esté de noche (cuando se produce), a diferencia de los eclipses solares, que sólo pueden ser experimentados por observadores en áreas acotadas en el mundo al producirse.

Otra cosa de interés, es que como conocemos bien las leyes y fuerzas que gobiernan el movimiento de los astros, podemos predecir con exactitud cuando se producirán los eclipses: por ejemplo para el año 2011, el 15 de Junio se producirá un eclipse lunar completo o total.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Chica Nova

Un eclipse de luna, o "lunar", se da cuando en un día con luna llena, a esta última le da la sombra producida por la Tierra. Dado que sólo vemos la luna cuando le llega la luz del Sol, en estos casos la vemos oscureciéndose de manera gradual, en la medida que esta sombra la va "tapando.

Espero te sirva mucho, bye.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Henry 100

Un eclipse lunar, ocurre cuando la Tierra está entre la Luna y el Sol, o sea se alinean, y entonces la sombre de la Tierra no permite que la luz del Sol llegue a la Luna.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

rbk

El eclipse lunar ocurre cuando la Tierra está entre la Luna y el Sol, proyectando su sombra sobre la luna.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos