¿Qué es la lava en los volcanes? ¿cómo se forma?


jesusel - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la lava en los volcanes? ¿cómo se forma o produce? ¿de qué está hecha?

Respuestas

 

pedrolo

El término "lava" se utiliza para denominar el flujo de roca fundida que sale de los volcanes. Seguramente también has oído hablar de "magma" lo que ocasiona confusión; en la práctica es lo mismo, pero el magma es la roca y otros materiales fundidos que se encuentran al interior de la Tierra, mientras que el nombre de lava se reserva cuando todo este material fundido sale de un volcán.

Y en cuanto a su producción el asunto es el siguiente: sabemos que el interior de nuestro planeta es muy caliente, pero no lo notamos por estar parados sobre la corteza, que no lo es. Pero si bajamos de esta corteza y nos adentramos en el planeta, el asunto se torna cada vez más caluroso. Lo que viene tras la corteza, el manto terrestre, es sólido, pero entre este y la corteza hay en ocasiones roca derretida que se acumula en verdaderas "cámaras" de magma, que busca salir a la superficie por la corteza, aprovechándose de cualquier abertura o debilidad. Lo curioso es que este ímpetu por salir, encuentra debilidades por ejemplo donde divergen placas tectónicas, proceso que termina formando los volcanes, o sea no es que los volcanes creen la lava, sino que al revés (no es tan sencillo, pero te plantéo la inquietud para que investigues un poco).

Y cuando la lava sale de un volcán, dependiendo de su viscosidad tiene diferentes características, que además van cambiando en la medida que sale a la superficie y luego se enfría; por este motivo si comparamos la composición del magma y luego el flujo de lava que generó, notaremos diferencias en su composición. Finalmente la lava se solidifica, pasando nuevamente a ser "roca", pero este tipo de rocas se denominan "ígneas" por su particularidad. Como dato interesante te cuento que la lava sale entre 700 y 1.200 grados celsius, tan sólo intenta imaginarlo.

Bueno, el tema es tremendamente interesante y me podría extender mucho, pero lo anterior es básicamente lo que buscas.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Surrende...

La lava de los volcanes puede ser todo tipo de materia propia de un cerro fundida por calor extremo, por ejemplo piedra fundida, roca fundida, polvo fundido, este ultimo siendo una lava mucho mas espesa y caliente, sobre los 800 grados celsius.

La lava se forma y produce por el fuego o calor interno que comunica como un gran conducto el volcán hacia el centro de la tierra, donde fluye mucho material incandescente en forma de fuego, que al salir a la superficie toma contacto con las propiedades químicas del cerro y forma la lava.

La razón por la que existen estas explosiones o reflujos de lava hacia el exterior, es porque los volcanes están en una contante actividad, debido a los cambios o ciclos que tiene el núcleo terrestre.

A diferencia de lo que se piensa, el núcleo terrestre posee gran actividad, y propiedades que lo hacen ser muy variable, como campo electromagnético, temperatura, reciclamiento, y procesamiento de energía, que debe funcionar similar al sol con hidrógeno y helio.

Saludos
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

@RIS92

La lava es el magma (formado a una alta temperatura por rocas fundidas, gases y silicatos en el interior del planeta) que sale a la superficie por aperturas en la superficie, formando los volcanes.

El magma antes de solidificarse asciende a la superficie, que es cuando toma el nombre "lava". Esta sale a gran temperatura, y experimenta un enfriamiento que la termina dejando como roca, pero antes puede recorrer gran distancia, a pesar de tener miles de veces una mayor viscosidad comparada con el agua (por ejemplo).
Puntaje: - 4.00 - 1 votos