¿Qué son las sustancias orgánicas e inorgánicas?


Nayda Sangrones - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué son las sustancias orgánicas? ¿y las inorgánicas?

Respuestas

 

Surrende...

Las sustancias orgánicas son todas aquellas relacionadas con la vida, y se componen de carbono, de oxígeno o hidrógeno, mientras que las inorgánicas son sustancias "muertas", donde escasean estos elementos propios de la vida como el carbono, el oxígeno y el hidrógeno, o si bien existen, no están todos o no reúnen la agrupación adecuada o el enlace correcto como para considerarlos materia orgánica.

Las sustancias orgánicas, un amplio concepto, no solo agrupan a las cosas vivas, sino que la comida también es orgánica, dado que esta contiene elementos que conllevan vida, y de la misma manera los arboles y la vegetación, una forma de vida, también contienen sustancias orgánicas.

Por otro lado las sustancias inorgánicas se relacionan con la falta de vida, como por ejemplo los metales y plásticos, los que encuentras en los objetos "muertos" como en autos y las construcciones, pero sin embargo este concepto no debe ser aplicado de manera tajante, ya que como ejemplo contrario está el arsénico, algo totalmente inapropiado para la vida, en ciertas condiciones puede contribuir a la vida (claro descubrimiento por parte de la NASA hace poco en un lago californiano, donde se vio que ciertas bacterias lo utilizan en su ADN).

La sustancias orgánicas son mucho más comunes en nuestro mundo comparadas con las inorgánicas, dado que lo inorgánico es utilizado por el hombre o creación del mismo, mientras que existen de manera natural millones de personas y árboles, sólo para graficarlo. Las obras humanas son solo algunas cuantas, mirado como objetos, no como materia. Las sustancias orgánicas si bien se encuentran en nuestra vida diaria, también son más en las zonas naturales apartadas, mientras que las inorgánicas se ven en mayor número en las zonas urbanas.

El motivo por el cual las sustancias orgánicas llegan a existir, se debe a la alotropía que presentan otras sustancias o componentes puramente inorgánicos, como por ejemplo el arsénico, que usado correctamente es capaz de mutar a fósforo y de esta manera crear una cadena péptida de vida, y como ejemplo contrario, un elemento orgánico en base a carbono e hidrógeno puede terminar convertido en polvo (silicio, que es inorgánico).

Las sustancias orgánicas son utilizadas a diario para poder crear una serie de diferentes elementos, tales como el alcohol, el éter, la insulina, los remedios, la comida, y las sustancias inorgánicas las utilizamos para cosas como nuestros materiales de construcción, para obtener elementos químicos, en pinturas, para la purificación de elementos químicos y en los explosivos.

Saludos.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

pedrolo

Las sustancias orgánicas son un grupo de compuestos cuyas moléculas poseen carbono (C), pero de manera muy genérica y arbitraria, ya que también hay compuestos que contienen carbono pero que no son consideradas orgánicas. En la actualidad no es más que una forma de clasificar sustancias que aún se considera útil y apropiada.

El nombre de sustancia orgánica proviene de la relación con los "órganos", queriendo decir originalmente que supuestamente sólo podían ser sintetizados en organismos con vida. Y la contraparte serían los compuestos "inorgánicos", que supuestamente no se encontraban directamente relacionados con los seres vivos.

El problema es con el tiempo se descubrió que se podían sintetizar una serie de sustancias consideradas antiguamente como "orgánicas", a partir de la manipulación química de sustancias "inorgánicas". Entonces la división ya no tuvo mucho sentido, por lo menos el sentido original, pero por motivos prácticos se siguió utilizando.

Todo lo anterior es necesario contártelo para poderte decir que no existe una definición oficial, única, para decir lo que son las sustancias orgánicas. Algunas fuentes dicen que si una molécula contiene carbono, entonces es orgánica, pero otras citan la necesidad de tener enlaces de carbono con hidrógeno, y otros de carbono con carbono. Asimismo, una posible definición para los compuestos inorgánicos es la de sustancias que no poseen estos enlaces de carbono con hidrógeno (lo que va a variar dependiendo de la definición de sustancia orgánica que se emplee).

En fin, lo que si te puedo decir es que las moléculas que forman a los seres vivos son "orgánicas naturales", mientras que los compuestos orgánicos que no se dan de manera natural son "orgánicos artificiales". Entre las sustancias orgánicas más conocidas tenemos a las proteínas y carbohidratos, por dar un ejemplo, y el compuesto inorgánico más popular, claramente es el agua, en cuanto a su abundancia. Los minerales, asimismo, son inorgánicos, como lo es gran parte de lo que hay en la Tierra.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos