¿Qué ocurre después de extraer todo el petróleo de un lugar?


guachi - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué ocurre después de extraer todo el petróleo de un lugar? ¿queda un vacío gigante u hoyo bajo el suelo donde el depósito estaba? ¿se pueden ocasionar derrumbes o hundimientos por esto?

Respuestas

 

alex999

Afortunadamente no quedan esos grandes espacios vacios bajo la tierra, lo que nos dicaría el sentido común (útil para cuestiones de la vida diaria, pero no necesariamente para asuntos científicos o sofisticados, donde prevalece la observación y el estudio detenido). De ser así además sería terrible; imagina tras todo el consumo humano de este recurso, eventualmente terminaríamos con grandes colapsos de superficies, a nivel de catástrofes geológicas.

En realidad el petróleo se encuentra en la porosidad de las rocas bajo la superfice, junto con gas y agua, todo a gran presión, que los hace fluir hasta que se estancan por así decirlo en algún lugar, lo que da paso a una reserva de petróleo. Entonces este se extrae (tiende a salir primero el gas, luego el petróleo y finalmente el agua, empujados por la presión que te comenté hacia arriba).

Un pozo deja de ser útil cuando comienza a salir demasiada agua, pero sin embargo queda mucho petróleo dentro, de muy difícil extracción. Y aunque se pudiera sacar todo el petróleo, en la porosidad quedaría agua, y si seguimos al extremo, incluso si sacamos esta agua la densidad de la roca en la práctica no variaría (sería despreciable el cambio), y seguiría igual de "dura".

Seguramente tu duda proviene del hecho que nos solemos imaginar las reservas de petróleo como lagos gigantes bajo tierra, lo que en la práctica como te comenté no es así; por lo mismo es una muy buena e interesante pregunta. Además, de tanto en tanto aparecen en las noticias "misteriosos" desplazamientos o hundimientos de tierra a veces en las ciudades, lo que da para pensar, pero estos fenómenos no se deben más que a errores en la elección del terreno a construir (además de problemas en sistemas de alcantarillado y muchos otros motivos que pueden producir estos efecto).
Puntaje: - 5.00 - 1 votos