¿Qué es la hipótesis de hormesis?


primeriza - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la hipótesis de hormesis? ¿en qué campos o contextos aplica?

Respuestas

 

alejo56

La hormesis en la biología es una característica de ciertas toxinas y medicinas en cuanto a que en bajas dosis, los efectos son opuestos de lo que se obtiene en dosis elevadas.

Un ejemplo está en ciertos medicamentos, que administrados en dosis apropiadas tienen positivos efectos sobre el organismo, mientras que en elevadas dosis son perjudicales. Lo mismo ocurre con las vitaminas, y también hay ejemplo de medicamentos donde se presenta lo contrario, donde en altas dosis se logra el efecto deseado, mientras que con bajas dosis se dan efectos negativos.

Es un concepto interesante, cuyos mecanismos aún no son del todo conocidos, y tampoco es aceptado por toda la comunidad científica como tal.

En cuanto al resto de tu pregunta, por los contextos donde aplica, he escuchado hablar de la "hipótesis de hormesis" cuando se aplica a la radiación a la que estamos expuestos de manera natural; algunos postulan que la exposición a bajas dosis de radiación ionizante podría ser benéfico, protegiendo en el largo plazo al organismo del efecto de la misma radiación, como ocurriría con ciertas toxinas en el caso biológico que te mencioné en un comienzo. Pero aún hay que realizar estudios más exhaustivos al respecto, y por ello es aún tan sólo una hipótesis.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos