¿Qué son las minorías étnicas?


oscar40 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué son las minorías étnicas? ¿por qué son discriminadas?

Respuestas

 

emilin

Las minorías étnicas, son tal como su nombre su indica, minorías (es decir pequeños porcentajes de una población) con una etnia en común; una etnia es una población con un centro común de identificación, como por ejemplo ascendencia, cultura, religión, raza o procedencia.

Lo anterior ya acota bastante el asunto. Y lo de pequeños porcentajes puede ser algo relativo; en ocasiones puede ser que una etnia simplemente no ostente el poder económico o político, como se dio el caso por ejemplo hace años en Sudáfrica (asunto ya superado), y en algunos casos esto puede llevar a la discriminación.

Sobre el ser discriminadas, aquello no es algo que se por si mismo, sino que deben confluir muchos factores; o sea en teoría pueden haber minorías étnicas bien integradas en una sociedad, aunque frecuentemente se da el caso contrario.

Y cuando una minoría étnica es discriminada, se genera algo así como un círculo vicioso, donde la discriminación hace que estos grupos se aparten aún más del resto, acentuando más aún esta discriminación que se busca evitar, alejando las posibilidades de una genuina integración. Por lo tanto para superar el problema, se requiere de un genuino compromiso a largo plazo, tanto de la sociedad en general como del grupo discriminado, ya que no es un asunto que se pueda solucionar de un día para otro, por ser necesario un verdadero cambio cultural.

Las ventajas de la integración de estas minorías étnicas son amplias, y no sólo está el resolver un tema social, sino que se puede mejorar la economía, y muchos otros problemas indirectos fruto de la discriminación.

Espero haberte orientado y ayudado.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos