¿Qué es el alcohol? ¿cómo se produce?


argevis - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el alcohol? ¿cómo se produce? ¿por qué tiene esos conocidos efectos en las personas?

Respuestas

 

jorge23

Generalmente cuando hablamos de alcohol, nos referimos al etanol, que es un tipo específico de alcohol; por tu pregunta, en cuanto al efecto del alcohol en las personas, te refieres a este, pero químicamente de manera genérica es un compuesto orgánico, donde unido a un átomo de carbono tenemos un grupo hidroxilo. El átomo de carbono suele estar conectado a otros átomos de carbono o hidrógeno.

Volviendo al foco de tu pregunta, tenemos al etanol, de fórmula C2H5OH, que solemos utilizar como sinónimo de alcohol, y que en la práctica es el tipo más común de alcohol (pero no el más "sencillo", en cuyo caso tenemos al metanol, conocido como el "alcohol de la madera" por obtenerse de la destilación de esta materia prima). Tiene poderosos efectos psicoactivos, y en este sentido es considerado una droga, aunque por ser aceptado socialmente no lo consideremos como tal; de allí el riesgo de un consumo no moderado del mismo.

Los efectos sobre las personas del alcohol se deben a que este es un depresor del sistema nervioso central, y dependiendo de su concentración en la sangre, puede ocasionar efectos muy sutiles hasta incluso la muerte, si la concentración de alcohol en la sangre de una persona supera el 0,5% de manera aproximada. Como dato, aproximadamente la mitad de las fatalidades en accidentes de automóvil tienen al alcohol como protagonista.

Para obtener el alcohol, el método más antiguo consiste en la fermentación del azúcar; básicamente lo que se hace es utilizar levadura, o sea microorganismos que actúan sobre el azúcar obteniendo de ello energía celular, dejando como desecho del metabolismo al etanol (junto con dióxido de carbono).

Cada bebida alcohólica tiene su propio procedimiento, y tipo específico de levadura para obtener el producto final, empleándose el azúcar presente principalmente en los cereales o las frutas.

Y el etanol específicamente no sólo se utiliza en bebidas alcohólicas, sino que tiene usos industriales e incluso como combustible, lo que ha levantado polémicas por ser en base a cereales, lo que aplicado de manera masiva podría llevar a aumentos insostenibles en los precios de los mismos fruto de la especulación.

Bueno, espero que este pequeño resumen de información al respecto de sirva.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

sonia ju...

El alcohol es una bebida embriagante, con serios riesgos a la salud y que ha ocasionado numerosos accidentes.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos