¿Qué es IPv4? ¿por qué se están agotando las direcciones IP en este sistema?


alex999 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es IPv4? ¿Por qué se dice que se están agotando las direcciones IP en el mundo, con el actual sistema IPv4?

Respuestas

 

martinoo

Lo primero, IP es un protocolo de comunicaciones para la Internet; básicamente es la manera en que la información viaja en verdaderos "paquetes" por las redes.

Han existido ya varias versiones de este protocolo, y actualmente estamos en la cuarta, y eso justamente es IPv4, "Internet Protocol", en su versión 4.

Y ahora el problema: esta versión para el protocolo de Internet, utiliza 32 bits para definir las "direcciones IP", que a su vez son series de números que definen dispositivos que participan en una red. ¿y cuál es el problema? que el utilizar 32 bits limita el número de direcciones posibles a 4 billones de manera aproximada, lo que se estima se haya empleado por completo durante el año 2011.

Nunca se pensó que la Internet crecería de la manera que lo ha realizado, por un lado, y por otro, se desperdician muchas direcciones.

Entre los factores que han provocado el agotamiento de direcciones IP en el sistema IPv4, está el uso ineficiente de direcciones (lo que te mencioné del desperdicio, en cuanto a que muchas organizaciones recibieron durante la década de los ochenta millones de direcciones, lo que llevó a usar una fracción de estas, o utilizarlas de manera poco sostenible por ejemplo para redes locales sin acceso externo a Internet). Asimismo está el factor de "explosión" en la cantidad de usuarios en los hogares de direcciones, junto con el amento de los dispositivos como móviles conectados a Internet, así como las conexiones permanentes (antiguamente, con las conexiones vía módem telefónico, se re-utilizaban direcciones IP).

Pero no todo está perdido, ya que la solución está en la implementación del protocolo IPv6, de 128 bits, lo que permitiría una cantidad impresionantemente grande de direcciones IP, unas 3,4x10^38. Lo que si merece ser señalado, es que se ha dejado la implementación de soluciones para última hora, lo que podría traer problemas de magnitud mientras los equipos y sus actualizaciones se ajustan a los cambios durante el año. Digamos que como sociedad nos hemos "dejado estar" al respecto, ya que por ahora el sistema funciona, sin tomar conciencia de que le queda muy poco tiempo, tal vez demasiado poco.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

@RIS92

Es la versión número 4 del protocolo de Internet, IP., y corresponde al actual estándar para la identificación de los dispositivos que participan de una red.

El problema es que el actual sistema es de 32 bits, lo que limita la cantidad de direcciones IP, lo que ha ocasionada la actual escasez; el problema será resuelto por la versión 6 del protocolo, IPv6, lo que permitiría muchísimas más direcciones.

Al momento (comienzos del 2011) sólo quedan algunos millones de direcciones disponibles, que durante el año debieran de estar utilizadas; en la actualidad una buena parte de los dispositivos que utilizamos están listos para usar IPv6, y el trabajo a realizar será más bien por parte de los proveedores de servicios y servidores para la transición.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos