¿Qué es el vanguardismo en el arte?


miguis007@hotmail.com - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el vanguardismo en el arte y cómo se dio en la literatura y poesía?

Respuestas

 

amel115

El vanguardismo corresponde a una serie de corrientes o tendencias en el arte durante los comienzos del siglo XX, donde se buscó de manera expresa la innovación revolucionaria, como una re-invención del arte. Comenzó tímidamente a comienzos del mencionado siglo, pero con la Primera Guerra Mundial y la conciencia del absurdo que generó, la vanguardia, la intención de romper con lo que no ha funcionado y buscar lo nuevo se asentó definitivamente.

No es una determinada tendencia en particular, sino que agrupa a muchas escuelas que buscaron romper con lo conocido e ir más allá, desde una manera sutil en algunos casos hasta rupturas extremas; el movimiento tiene sus efectos en la pintura, el cine, la literatura, la música y el teatro, además de haber influido en la política y movimientos sociales.

La palabra original es "avant-garde", literalmente "guardia de avanzada" del francés, refiriéndose etimológicamente a la formación militar que va al frente en el campo de batalla.

Entre las corrientes vanguardistas destacadas encuentras al existencialismo (relacionado con lo que preguntas, en la literatura asociadas a este género hay grandes obras), al surrealismo, al dadaísmo, al cubismo, impresionismo y expresionismo. Los detalles de cada uno de estos movimientos son demasiado extensos como para esta respuesta, pero te sirven si lo quieres para una investigación más profunda más adelante.

Y ya que lo preguntas, en la poesía tienes al movimiento de la "poesía visual", donde se utilizan símbolos e imágenes para producir el efectos deseado en el observador, como una forma de romper con la división tradicional del texto y el resto del arte.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos