¿Qué es la mano de obra?


guss 8 23 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la mano de obra? ¿qué trabajos califican en esta categoría? ¿cómo se calcula lo que se paga por un determinado trabajo de este tipo?

Respuestas

 

boro

La mano de obra es un concepto muy amplio; en el ámbito de la administración corresponde a toda la actividad remunerada de trabajadores que participan en algún proceso productivo para conseguir algún producto o servicio, lo que se refleja en la contabilidad de una empresa. En este sentido todos los trabajos calificarían como mano de obra.

Pero también el término se utiliza para referirnos a la mano de obra directa, específicamente al trabajo manual (no necesariamente artesanal, ya que el operario de una máquina también calificaría). En este sentido, los trabajos considerados como parte de la mano de obra son el de obrero, operario, recolector (por ejemplo los temporeros en la agricultura) y ocupaciones similares.

Lo que se paga por la mano de obra no se puede calcular sin saber el lugar y el sector donde una persona se va a desempeñar, ya que los salarios para este tipo de trabajos son determinados por el mercado, o sea es un asunto primordialmente de oferta y demanda. Un buen ejemplo son los trabajos de mano de obra que ofrecen algunos países desarrollados; los jóvenes suelen postular para pasar sus vacaciones allí realizando trabajos manuales como recolectando fruta, lo que les permite ahorrar buenas sumas de dinero. Dada la escasez de la mano de obra en ciertos lugares, los pagos pueden ser muy buenos (esto sumado a un mayor costo de vida y por lo mismo altos niveles de sueldo mínimo y promedio).

En cambio en países subdesarrollados, la mano de obra, especialmente la no calificada (que no requiere de preparación especial), abunda, por lo que lamentablemente los sueldos tienden a ser muy bajos.

Antiguamente la mano de obra se asociaba a connotaciones sociales o status, pero en la actualidad no es más que un tipo de trabajo, el que en algunos casos (por ejemplo también en nichos muy específicos o de riesgo) puede ser muy bien remunerado.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

pollo@ho...

La mano de obra es el trabajo "rudo" que se hace, así como los ingenieros ponen los planos alguien tiene que llevarlos a cabo.

Con esto me refiero a que la mano de obra es el lado "rudo" y también capacitado para actividades como la construcción de casas (viviendas).

Y su sueldo dependerá por ejemplo de qué es lo que tiene que construir un obrero, y su papel en la obra.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

okari19

Básicamente se le denomina mano de obra a los obreros o trabajadores que tienen un jefe de rango superior. Esta denominación generalmente se atribuye mas a los trabajadores en tareas manuales, como son las labores en el campo, en la construcción, etc...
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

mia flor...

Además agrego que existe la mano de obra calificada, es decir el grupo de trabajadores que cuentan con estudios y preparación técnica, mientras que la mano de obra no calificada comprende al grupo de trabajadores sin esta preparación, en la mayoría de los casos sólo con estudios básicos, como en el caso de muchas personas dedicadas al sector de la agricultura en zonas rurales.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos