¿Qué es un referéndum?


billa - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un referéndum? ¿para qué se emplea esta herramienta en la política?

Respuestas

 

rafam

Un referéndum para algunos autores es lo mismo que un plebiscito, en cuanto a que se refiere a una votación que se organiza para ya sea aceptar o rechazar una propuesta, ya sea alguna política específica, una ley, enmienda o incluso para aprobar o no un determinado sistema de gobierno, entre muchas otras cosas. O sea es un término bastante amplio, y tiene muchos usos.

Dependiendo del país en cuestión, también pueden existir diferentes modalidades del mismo, y asimismo se suelen agregar términos tras la palabra para designar su contexto, como un referéndum legal, cuando la consulta es para alguna ley, o constitucional, cuando se trata de algún asunto relativo a la constitución.

Algunos lo diferencian del plebiscito, clarificando que este último vendría a ser una forma especíal de referéndum, de tipo consultivo (una manifestación de la voluntad del pueblo) y facultativo, pero la verdad es que el término se ha utilizado en el mundo para una serie de consultas con las más diversas índoles y contextos.

Algunos autores señalan que un plebiscito es una votación para definir sobre una acción en el futuro, mientras que el referéndum se refiere a ratificar o no algún asunto (por ejemplo una ley) ya existente; otros prefieren reservar el término plebiscito para cambios profundos en la estructura política, como por ejemplo para un cambio en la constitución, y el término referéndum lo dejan para cambios menores en estructuras ya existentes. Ambos intentos de definición me parecen en lo personal satisfactorio, y puede servir de guía para el uso ampliamente aceptado de estas palabras (si te interesa mucho la política, claro).

Entonces considerando todo lo anterior, para mi una buena definición es: el referéndum es un mecanismo para ratificar o sancionar una ley, política o medida en particular, por lo general ya existente.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos