¿Existen cascos de motocicletas civiles que protejan de armas de fuego?


Surrender_flash - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

poroto

Me parece que el problema es más bien de certificación que de opinión para esta respuesta. Si bien un fabricante de cascos te pudiera afirmar que su producto es capaz de protegerte de disparos de armas de fuego, de todas maneras podrías dudar de su palabra y preguntarle en qué se basa su afirmación. Te podrá decir que le hizo tal o cual prueba, pero de todas maneras queda la duda en la fiabilidad de las mismas.

Entonces entra en juego esto de la certificación:

- En los Estados Unidos está la certificación del departamento de transporte, "DOT", que básicamente consiste en lanzar el casco desde una determinada altitud (en base a muestreo estadístico, claro), con limitaciones en base a la fuerza del golpe que debe traspasarse a la cabeza del conductor. Asimismo existe la certificación "Snell", que es más exigente y considera muchos más elementos en la seguridad que la DOT.

Asimismo, muchos países tienen sus propios estándares y certificaciones, aunque la mayoría de los cascos importados van a traer alguna de las que te mencioné, DOT o Snell.

El problema para responder tu pregunta entonces consiste en que dado que no hay una demanda suficiente de civiles de cascos resistentes a un ataque con armas de fuego, no hay un mercado para aquello, y por lo tanto tampoco hay regulación, por lo que no existen organismos que certifiquen a cascos civiles para soportar impactos de bala.

Por lo tanto NO hay manera de responder de manera certera a tu pregunta, a pesar que algún fabricante lo pueda promocionar, ya que no habría como probarlo (aparte de tomar su palabra).

Lo que si hay, volviendo a esto de las certificaciones, son regulaciones para armaduras y cascos de uso militar (justamente porque existe una demanda y un mercado para estos productos). Por ejemplo puedes conseguir un casco (no sé para qué alguien podría quererlo, pero de todas maneras) de uso militar o policial que cumpla con la certificación o estándar NIJ (National Institute of Justice, en español el Instituto Nacional de Justicia), cuya clasificación va desde I a III-A, lo más resistente, me parece que es así). Normalmente los cascos capaces de soportar lo que buscas tienen en su composición Kevlar, una fibra "balística".

Incluso hay sitios en la Internet donde puedes adquirir cascos de uso militar para civiles; basta que busques en inglés por estos productos (imagino no puedo darte páginas directamente aquí), y recuerda la certificación NIJ.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

chouchiana

No creo; me parece que la única protección que puede resistir las armas de fuego, son los chalecos antibala.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos