¿Qué tipo de energía usa un transbordador espacial?


Surrender_flash - Hace mas de un año - Reportar abuso

Tengo una duda sobre: ¿qué tipo de energía usa un transbordador espacial?. Para mi que es energía nuclear, pero nadie piensa así en la Internet, y muchos la niegan. Ahora mi argumento para pensar de esta manera es que por ejemplo la bomba de hidrógeno, trabaja con los núcleos ya que estos se fusionan, y la energía en el transbordador es similar. Ahora en estricto rigor se le agrega el calificativo de nuclear cuando es fisión, no fusión. Sin embargo da para pensar. ¿Alguien podría ilustrarme la situación mejor? gracias.

Respuestas

 

alex999

Sin ser un especialista en el tema, la actual generación de transbordadores espaciales generan su energía en base a reacciones químicas, y no en base a la energía nuclear, que por definición debe implicar reacciones nucleares.

Por ejemplo el actual transbordador espacial de la NASA, el famoso "Space Shuttle" que a todo esto pronto quedará es desuso, utiliza primero cohetes aceleradores que utilizan un propelente sólido en base a perclorato de alumnio y aluminio más un polímero para mantener unida la mezcla más un catalizador (óxido de hierro) y otros compuestos en menores cantidades. El terrible accidente del Challenger se debió a una falla en el diseño de sus cohetes aceleradores.

El tanque externo es el que contiene hidrógeno líquido más el oxígeno líquido, y funciona asimismo como un motor de combustión interna, utilizando el oxidante (en este caso el oxígeno) junto al hidrógeno líquido para lograr la combustión y luego dejar escapar el gas, muy caliente, por una tobera. Tanto los cohetes aceleradores como el tanque externo se liberan, pero sólo los cohetes se recuperan.

Finalmente queda sólo el orbitador, que utiliza en sus motores principales combustible que ha tomado del tanque externo, con el mismo principio de funcionamiento (hidrógeno líquido más oxígeno también líquido).

En todo momento, la energía para el desplazamiento se genera tradicionalmente mediante la combustión, sin involucrar en ningún momento (por lo menos hasta ahora) reacciones nucleares.

La utilización de la fisión y fusión nuclear, se piensa podría tener aplicaciones en futuros transbordadores, dada la muchísimo mayor densidad de energía que tienen las reacciones nucleares, lo que permitiría evitar transportar esos tremendos tanques de combustible para generar reacciones químicas, como se hace en la actualidad.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos